Una capitana llega al rescate del universo Marvel

La cinta protagonizada por Brie Larson busca romper estereotipos.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 00:04

AFP / Estados Unidos

 Se necesitaron una veintena de películas dedicadas a la gloria de los X-Men, Iron Man y otros superhéroes antes de que Marvel le dé a una mujer el papel principal: Capitana Marvel es un maravilloso espectáculo de poder femenino.

En esta cinta, que se estrena hoy en Bolivia, hay mujeres pilotando con maestría aviones de guerra o al frente de importantísimos experimentos científicos... y claro, está Carol Danvers, la imbatible heroína interpretada por Brie Larson.

Ganadora del Óscar en 2016 por La habitación, la actriz era conocida por sus papeles en películas independientes y sus declaraciones feministas.

“Las mujeres han estado protagonizando películas desde la era del cine mudo. Hemos sido parte de todos los grandes movimientos artísticos. La gente nos aparta una vez que el movimiento gana impulso y actúa como si nunca hubiéramos estado allí”, comentó a The Hollywood Reporter.

Para interpretar a la superheroína, la actriz se sometió a meses de arduo entrenamiento y se puso en el ojo de la polémica por declarar que los periodistas que la entrevistaban y los críticos “parecían ser abrumadoramente hombres blancos”.

En cuanto a la trama, Danvers, entrenada para ser una guerrera Kree, termina en una guerra intergaláctica con los Skrulls.

En la Tierra tendrá su primer contacto con el agente Nick Fury (Samuel L. Jackson), personaje recurrente de Marvel.

La Capitana Marvel -también conocida como Capitana Maravilla- “es uno de los personajes más populares y poderosos de los cómics y ahora será el personaje más poderoso de Marvel”, dijo Kevin Feige, director de los estudios Marvel.

El estereotipo

“Por años tuvimos que luchar contra la idea falsa de que la audiencia no quería ver películas sobre superheroínas”, indicó Kevin Feige, de la revista Entreteinment Weekly. “Todo por películas que no funcionaron hace 15 años, y siempre pensé que no funcionaron, pero no porque contaran historias de mujeres sino porque no eran buenas tramas”.

Mencionó fracasos como Elektra (2005), con Jennifer Garner, y Gatúbela, (2004), con Halle Berry.

Como resultado, durante más de una década, Marvel había relegado a sus personajes femeninos a que fueran parte de equipos de Vengadores como la Viuda Negra.

En un esfuerzo por ser más representantiva, la subsidiaria de Disney por fin respondió a las demandas de personajes femeninos fuertes en la gran pantalla, como parte del surgimiento de movimientos como #MeToo.

La Capitana también busca competir con DC Comics, que lanzó en 2017 Mujer Maravilla, de Patty Jenkins, que recaudó 800 millones de dólares.

Capitana Marvel se exhibe desde hoy en las principales salas de cine del país (ver cartelera, pág. 24).

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.