Cuatro gestores culturales, en carrera por presidir la Adecine

Vanessa de Britto, Roxana Moyano, Roberto Borda y Marcela Canedo son los finalistas del proceso de selección, para que el Presidente elija a uno para el cargo.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Vanessa de Britto, Roxana Moyano,  Roberto Borda y Marcela Canedo se perfilan para ocupar el cargo de director de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), que reemplaza al Consejo Nacional del Cine de Bolivia (Conacine).

De los 11 postulantes finalistas que se presentaron para el cargo, cuatro perfiles quedaron ayer en consideración de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, seleccionados por un grupo de coordinación conformado por instituciones relacionadas con el área cinematográfica.

Los cuatro gestores culturales que quedan en carrera por el cargo fueron confirmados por una fuente relacionada al área del cine y que participó en el proceso de selección. Al final, será el presidente Evo Morales quien elija al nuevo titular, mediante una Resolución Suprema.

El nuevo  y primer director de la Adecine deberá –según la ley– ejercer la representación legal de la institución, aprobar el Plan Estratégico Institucional (PEI), los reglamentos específicos internos y manuales de la institución, e informar a la Ministra de Culturas sobre el cumplimiento de las políticas adoptadas, entre otras definidas por normativa. 

La Ley 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, que busca promocionar, fomentar y proteger las actividades de la cadena cinematográfica y audiovisual, determina que la dirección de la Adecine debe estar bajo tuición del Ministerio de Culturas.

La institución deberá registrar y empadronar a personas naturales y jurídicas relacionadas con el área, además, queda encargada de resguardar el patrimonio documental fílmico y audiovisual boliviano.

También deberá  impulsar la participación de la cinematografía en el país en cuanto a recursos, premios y festivales.

El 21 de marzo de cada año se celebra el Día del Cine y Audiovisuales Bolivianos, fecha en que las salas de cine y los canales de televisión públicos y privados deberán incluir en su programación producciones cinematográficas de producción nacional, una fecha que en esta ocasión servirá para posicionar a la nueva autoridad del sector.

Página Siete se comunicó ayer con un funcionario de Culturas, quien afirmó que aún no se definió el día del anuncio de los candidatos, pero no descartó que se trate de los citados en esta nota.

 

Cineasta Vanessa de Britto


La cineasta Vanessa de Britto trabajó como directora de la Fundación Cinemateca Boliviana. Fue la segunda directora después de Pedro Susz. Se hizo cargo de la dirección durante cuatro años y poco después de concluir la construcción de su sede actual, se lee en La Escoba EsCultural.

Gestora Roxana Moyano


La cruceña  Roxana Moyano fue directora del Centro Simón I. Patiño de la ciudad de Santa Cruz, por ocho años; también fue y gestora en distintos proyectos culturales de la Secretaría de Estado en Sao Paulo, Brasil. Impulsó el proyecto de observatorio cultural en Santa Cruz.

 Gestor y músico Roberto Borda


Roberto Borda es músico, gestor cultural y educador. Estudió en el Conservatorio de La Paz y en el Taller de Música de la Universidad Católica Boliviana, donde se especializó en armonía, solfeo y música de cámara. Fundó en 2003 la Escuela Contemporánea de Músicas de La Paz.

Productora Marcela Canedo


Marcela Canedo es comunicadora estratega,  escritora y productora, según su propio perfil en la plataforma de  LinkedIn. 
Fue creadora del Proyecto del Bicentenario de Tarija, que sirvió de base para la creación de la Ley 163 del Bicentenario, aprobada por la Asamblea tarijeña.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
1

Otras Noticias