Apthapi más grande del mundo, en busca de la memoria culinaria

El evento será en mayo. Fue lanzado ayer durante la presentación de los platos que compiten para representar a El Alto; el fiambre fue uno de los favoritos.
lunes, 01 de abril de 2019 · 00:00

Leny Chuquimia  /  El Alto 

Con el fin de recuperar la memoria y los rituales culinarios, la Asociación de Gastrónomos de Bolivia (AGB) impulsa la elaboración del apthapi más grande del mundo. Toda la población  está invitada a participar en el evento del 4 de mayo, el único requisito es que los alimentos usen  productos naturales del valle y el altiplano. 

El fiambre  es uno de los platos que postula para representar a El Alto.

“El apthapi es una forma de integrarse y de compartir entre toda la comunidad. Es parte de la memoria culinaria, podemos decir que es la expresión  de lo que la Madre Tierra nos da. Por eso acá hay  productos del altiplano y del valle, una mezcla de los diferentes tipos de maíces, papas nativas y quinuas en todas sus variedades, además de queso    criollo y carne de llama”, señaló el presidente   AGB, Emilio Garnica, conocido como el “chef sin fronteras”. 

Otro de los gastrónomos  del equipo impulsor, Boris Mollo, explicó que para este evento se realizó una   investigación profunda sobre las tradiciones culinarias del país, en especial sobre el apthapi. En el trabajo de recolección de información vieron que no sólo se trata de un plato, sino de un ritual en el que todos los  miembros de la comunidad comparten los frutos que la Madre Tierra les da.

Las caseritas  postularon la tradicional sopita de fideo.

“Es un ritual ancestral que nos invita a ser una familia, a sellar un compromiso de unidad, de compartir en comunidad. Es desde este parámetro que hemos preparado este proyecto”, dijo.   

El  aptahi más grande del mundo  se realizará  el 4 de mayo en el municipio de Challapata en el departamento de Oruro. Quienes deseen participar deben llevar   en una tela  alimentos naturales y nativos. No deben estar procesados ni preparados  con aceite o ingredientes artificiales.
Fiambre, un plato migrante 

“Los alteños somos migrantes de las provincias y otros departamentos. Somos aymaras y quechuas que hemos llegado con nuestras propias costumbres  gastronómicas y las hemos adaptado a lo urbano”, dijo Helen Mamani del colectivo Los Asperos.      

Por todo lo explicado, el colectivo postuló ayer al fiambre como el plato bandera de El Alto. Este aperitivo, que saltó de la preparación en los hogares a los puestos de venta de comida callejera  en  ferias, mercados y paradas de transporte, está  compuesto por papa, chuño, queso, huevo, tortillas, fideo y, a veces, yuca y  salchicha.  

El ispi  también es uno de los alimentos favoritos.

“En el campo se lleva el fiambre a la chacra o cuando se viaja largas distancias. Allá se prepara con  papa khati, chuño cocido, charque de llama o de oveja y la llajua de ají amarillo con cebolla y trozos de queso. Pero al llegar acá al encontrase con productos que traen otros migrantes le han  aumentando otros ingredientes. El fideo es la muestra de lo urbano, además se pone yuca que viene de los Yungas. Es un plato como nosotros”, afirmó.

Totalmente económico, este es uno de los 70 platos  en competencia para consolidarse como el plato bandera de El Alto. 

Votación  por RRSS

  • Postulaciones  La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca,  manifestó que ayer se recibieron  70 postulaciones para el plato bandera.
  • Jurado Los platos postulantes serán evaluados por  un jurado calificador que medirá ciertos parámetros necesarios para representar a la urbe.
  • Redes La población podrá votar por los platos  en la página oficial de Facebook del Viceministerio de Turismo.
3
16

Otras Noticias