Alistan 18 actividades para el Día de los Monumentos y Sitios

Cinco departamentos se unen con varias actividades para crear conciencia sobre la protección y conservación del patrimonio cultural de Bolivia.
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Al menos 18 actividades en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre conmemorarán el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos que se celebra el 18 de abril.

Las actividades se extenderán hasta el lunes 29 con “wikirecorridos”, conferencias y conversatorios, entre otras, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural boliviano. 

“La meta de estos eventos es dirigirnos a la gente joven, sobre todo, y a la población para que  se tome conciencia sobre la protección de nuestro patrimonio cultural”, aseguró el jefe de la Unidad de Monumentos y Sitios Históricos,    Samuel Oporto.

Las actividades comenzaron anoche con la presentación del evento “18 de abril Día Internacional en Conmemoración a los Monumentos y Sitios Históricos”, que se llevó a cabo en la plaza Murillo, en La Paz.

Hoy a partir de las 10:30 se llevará a cabo el “wikirecorrido” por el casco viejo de la sede de Gobierno. El encuentro será en la plaza La Merced.

Esta actividad estará guiada por especialistas y expertos en patrimonio y colectivos como Wikimeditas de Bolivia, entre otras plataformas.

“El objetivo del paseo es que la gente pueda conocer las historias detrás de  estos lugares y vamos a contar con un grupo de voluntarios que van a trabajar en la construcción colaborativa de los artículos de esas calles, sitios y monumentos de La Paz”, comentó una de las coordinadoras del colectivo Wikimedistas de Bolivia, Olga Paredes.

Esta actividad permitirá publicar  en Wikipedia al menos 15 artículos de sitios, monumentos, calles e incluso fotografías, de La Paz, durante la Editaton, que se llevará a cabo del 13 al 29 en la Dirección general de Patrimonio Cultural.

El jueves 18 se llevará a cabo una ofrenda floral en conmemoración al día de los monumentos,  en la plaza Murillo y la instalación del letrero de “Obra” en la fachada exterior del inmueble patrimonial Casa Rosa Agramonte, a partir de  las 10:00. 

Ese mismo día, se organiza un recorrido arquitectónico por la Casa de la Moneda, en Potosí, a las 10:30. El 22, en Santa Cruz se presentará el registro y reconocimiento de las 50 cabañas del río Piraí, en el parque del caudal, a partir de las 10:00. Éstas son algunas actividades de abril en celebración al patrimonio cultural del país.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en 1982 y aprobado por la Unesco, en 1983.

El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias