Pintura, escultura, piezas en piedra y video en una expo

En cada proyecto es tan importante el final como el propio proceso que exige la materia. “Hay que poder captar todo lo que se esconde”.
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Liliana Zapata, Alejandra Delgado, Iván Cáceres y José Ballivián presentan una exposición colectiva en cuatro formas de expresión  artística bajo el título de Lado B, en  Espacio de Arte Mérida Romero, que se podrá visitar hasta el  1 de mayo.

 Lado B, una de las caras de los  discos de vinilo, estaba destinada a las canciones “menos importantes”, dejando el Lado A, para los hits. Pero seguramente para esta muestra eso de  Lado B es solo una provocación.

Fotos:   Alejandra Delgado

 José Ballivián presenta una serie de cuadros que siguen la línea de sus intereses principales, como “lo cholo”, producto de la mezcla cultural y elementos vinculados a representaciones coloniales en la utilización de pan de oro.

 La escultura en papel, que es característica del trabajo de Liliana Zapata, está representada en piezas de dimensiones pequeñas que nos alientan a imaginar espacios arquitectónicos posibles a través de lo frágil y perecedero, este contraste se vincula con la intención de valorar esos estados de precariedad de la materia.

Iván Cáceres tiene en el videoarte su espacio de trabajo más contundente, analiza la realidad y toma de ella algunos personajes que traslada a escenarios oníricos y delirantes, creando una alternativa paralela a esta nuestra cotidianidad. 

En las obras de Alejandra Delgado existe un hilo conductor que cuestiona paradigmas históricos y sus representaciones, piezas en piedra en las que leemos palabras que mencionan ciclos interminables y reivindicaciones, fotografías de objetos prehispánicos trastocados.

 Zapata es egresada de la Academia Superior de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz. Como si de una misión arqueológica se tratara, me interesa indagar sobre la estructura de los objetos y los materiales, que a su vez responden a condiciones de su entorno.

Delgado, egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes, “despliega distintos lenguajes y técnicas en el interés por la revisión de discursos oficiales que generan conocimientos verticales, conservados en una repetición acrítica provocando un campo valioso de cuestionamiento para situaciones que delimitan una nación”.

 La arquitectura es el área de Cáceres. Indaga el sentido de la vida en torno a la arquitectura y sus espacios escondidos, construyendo e interviniendo lo cotidiano de los sueños.

 Ballivián es un artista de la primera generación de neoconceptuales que se formó enteramente en Bolivia. Comenzó su carrera realizando pintura y video, en los que se colocaba en situaciones al límite, “en busca de una trascendencia espiritual, y en un momento muy importante, de conformación del arte contemporáneo boliviano”.

 

Otras Noticias