App para aprender 5 idiomas originarios ya está disponible

Aymara, guaraní, moxeño trinitario, quechua y uru se podrá aprender de manera lúdica, práctica y competitiva. Se la puede descargar desde Play Store.
martes, 16 de abril de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La aplicación móvil para aprender  idiomas originarios como aymara, guaraní,  moxeño trinitario, quechua y uru ya se encuentra disponible en Google Play Store. Lenguas de Bolivia fue  desarrollada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

“Hemos trabajado con la Organización de Estados Iberoamericanos con un buen resultado que está muy bien adecuado a las nuevas generaciones y al uso de las tecnologías, pero fundamentalmente para la defensa de nuestras culturas, de nuestros pueblos indígenas,  en este caso de las lenguas”, manifestó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Esta aplicación tiene el objetivo de enseñar las lenguas de manera lúdica en la que se encuentran sesiones de aprendizaje, de práctica y hasta de competiciones.   Cada uno de los idiomas cuenta con contenidos que permiten adquirir niveles  de competencias lingüísticas como la  auditiva, lectora y escrita.

“Esta aplicación  enseña a la persona a aprender los diálogos  necesarios y suficientes para comunicarse con las personas”, manifestó el representante   de la OEI en Bolivia, César Córdoba, quien explicó que -por ahora- Lenguas de Bolivia se encuentra disponible sólo para el sistema operativo Android. Además, aseguró que se incluirán otros idiomas originarios. La aplicación también está disponible en la plataforma lenguas.oei.bo

Lenguas de Bolivia cuenta con la modalidad de aprendizaje individual y colaborativo, a través de prácticas grupales y  torneos.

“En un futuro cercano se incorporará la tecnología de reconocimiento de voz para trabajar en la competencia de expresión oral”, aseguró la OEI, mediante un comunicado de prensa.

Los contenidos incorporados en la plataforma están basados en las normas vigentes para la escritura de las lenguas indígenas del país y responden a  necesidades de comunicación cotidiana y de la vida social del país, según la organización. 

  Este proyecto fue presentado en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
 

 

7
6

Otras Noticias