El alteño Luis Quispe publica La equis, su primera novela

La historia de estas páginas es contada desde la mirada de uno de los hijos de una familia que migró del área rural a El Alto.
martes, 16 de abril de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El escritor alteño Luis Quispe Flores publica su primer libro titulado La Equis. La presentación de la obra se llevará a cabo mañana en el espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz, a las 19:30.

“La Equis es una combinación entre una autobiografía y la ficción. Representa lo desconocido, una incógnita y, además, simboliza y tiene relación con todo lo materno”, comentó Quispe Flores a Página Siete.

Explicó que a raíz de la ausencia de uno de los personajes de su novela -la madre- comienza a surgir actitudes femeninas o maternas en la familia. Lo materno, al quedar vacío va hallando su valor con las anécdotas y acciones de los personajes de la obra.

La historia de esta novela es contada desde la mirada  de uno de los hijos de una familia que migró del área rural a la ciudad de El Alto.

El escritor  explicó que las historias que cuenta en esta novela tiene que ver con lo que pasó en algún momento de su vida.

Quispe comenzó a escribir La equis por una tarea de la universidad cuando estudiaba Literatura. Reveló que hace ocho  años la primera versión del libro era una autobiografía.

“Al escribir y trazar esta equis estoy tratando de entender y analizar el pasado, la historia de lo que pasó”, dijo.

 Como parte de un análisis, la radialista Yola Mamani expresó que la obra le  recordó  su niñez. 

“Al leer esta novela ha sido inevitable rememorar pasajes de mi niñez, sucederá seguramente lo mismo con otras y otros lectores de este libro. El verse reflejadas y reflejados en las diversas historias que se cuentan en este texto, como niñas y niños pobres, hijas e hijos de migrantes que hemos vivido en las zonas periurbanas y en este caso en nuestra ciudad de El Alto, primer refugio para migrantes del campo a la ciudad en el occidente del país”, escribió Mamani.

Este libro nos relata, desde un lenguaje sencillo y fluido, una historia que te envuelve en la lectura. Es un mérito también el hecho de que esté escrito desde la ciudad de El Alto, por alguien de El Alto, contando así su propia historia, sin intermediarios o intermediarias, acotó.

“La X es una marca material -territorial- y una marca emocional. El narrador cierra las cuentas con el pasado al exponer una intención: la de visitar a la madre; porque la incógnita debe resolverse, debe despejarse”, dijo la experta Magdalena González.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias