El altiplano inspira la colección Viento, de Canedo Patiño

El clima y los colores naturales de Apolobamba y Ulla Ulla motivaron la creación de estas prendas. El diseñador Samuel Acebey también destacó en el desfile.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El altiplano boliviano fue la inspiración de la Casa Canedo Patiño para crear su nueva colección Viento Otoño-Invierno 2019.

Esta creación cerró el desfile de Diseño y Autores Bolivianos (DAB), que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz el pasado sábado 6 de abril.

El proceso creativo comenzó en octubre de 2018, cuando la gerenta de la Casa  Canedo Patiño, Deanna Canedo, viajó junto al Wildlife Conservation Society  a la comunidad de  Apolobamba para evaluar la situación de la población de los camélidos (alpacas, llamas y vicuñas) y apoyar en la esquila de los animales.

Fotos: Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño

“Fue una locura la preparación de esta colección, pero siempre encantada con el nivel de este evento. Es una colección muy especial, porque ésta ha sido mi primera colección”,  dijo Canedo, quien explicó que su trabajo en  Viento estuvo compuesto por al menos 70 piezas.

Además, aseguró que un porcentaje de lo que se  recaudó de este desfile será destinado  para el cuidado de los camélidos de estas comunidades.

En la quinta edición del DAB se destacó la participación de Samuel Acebey, un diseñador boliviano-alemán que trabaja en Berlín, y de Patrick Duffy, fundador de la plataforma de moda sustentable Global Fashion Exchange New York.

La colección de Acebey  fue inspirada en los viajes del alemán Alexander von Humboldt a Latinoamérica.

  El DAB fue fundado  por Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán, en 2013. Diseño y Autores Bolivianos busca la revalorización y empoderamiento de los autores bolivianos; rescatando las técnicas y discursos que generan un intercambio internacional al exhibir el trabajo boliviano al mundo, atrayendo así interés hacia Bolivia, se lee en una nota informativa de la asociación.

Promueve, a través de la moda, a la inclusión social, a las diversidades de género y al respeto por el medio ambiente.

En las actividades que organizó esta gestión la moda boliviana se presentó en dos formatos: contemplation y pasarela. 

“Contemplation es un formato que invita a la gente a acercarse a los diseños y apreciarlos de cerca y de modo más íntimo. Por tanto, es ideal para poder compartir la propuesta de revalorización del tipoy y la vestimenta de la mujer de pollera, la Chola Paceña”, aseguró el productor general del evento, Andrés Jordán.

La revista de moda mexicana Vogue publicó un artículo sobre este desfile: “Para el cierre, la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño reservó una lección de aplomo, exquisitez sartorial y calidad atemporal. Con su punto de referencia en Apolobamba, es lógico que el centro sea aquí la suntuosidad de los materiales que proporcionan los camélidos, como la alpaca y la llama, en conjunción con el cachemir”, escribió la revista.

 

 

5
2