Publican la segunda edición del libro Caporales 100% boliviano

La obra es el resultado de dos años de investigación de los expertos Napoleón Gómez y Rubén Pinto, que revelan más detalles sobre la danza tradicional.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La segunda edición del libro Caporales 100% boliviano será presentada la próxima semana en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore  (MUSEF), en  La Paz.

Esta obra es el resultado de al menos dos años de investigación por parte del gestor cultural Napoleón Gómez y del antropólogo Rubén Pinto, sobre los orígenes e historia de la danza tradicional.

“El libro tiene el objetivo de dar a conocer nuevos elementos sobre la creación de la danza del caporal. Primero, esto surgió en el barrio Chijini, lo que hoy conocemos como el barrio Gran Poder. Los caporales se bailó por primera vez  en 1972 en la festividad del Señor del Gran Poder”, explicó Gómez a Página Siete.

Además, comentó que a partir de esta “exitosa” primera participación, la danza de los caporales  fue llevada a  ciudades de otros países, como Perú.

“En este libro también se explica por qué los peruanos   piensan que esta danza ha nacido en Puno, lo cual es una falacia”, expresó el escritor.

 El texto revela que el empresario artístico Alberto Pacheco Villegas llevó por primera vez a la ciudad de La Paz a bailarines afrobolivianos de la comunidad de Tocaña (Coroico) para brindar presentaciones, en 1970.

 “Llegaron como 15 bailarines de lo que hoy  se  conoce como saya afroboliviana, pero en ese entonces no tenían vestuario como hoy los conocemos. Vinieron con su alegría, ese sabor que ellos tienen y, claro, eso impactó a los jóvenes que bailaban danzas autóctonas”, recordó el experto.

Los escritores de esta obra pretenden asistir el 4 de agosto a Lima, Perú, para brindar un conferencia, en la Embajada de Bolivia, sobre la investigación reflejada en  Caporales 100% boliviano. Gómez se encuentra trabajando en otra investigación sobre la danza de la morenada.

Este libro será presentado el miércoles 24 a las 19:00, en el  MUSEF, ubicado en la calle Ingavi esquina Genaro Sanjinés.

  
“El objetivo que tengo es ponerle el sello boliviano a las danzas y la música boliviana que le gusta al mundo entero y que en muchos lugares se desconoce cuál es el origen”, expresó.

Gómez fue el gestor para el logro  de cuatro Récords Guinness para Bolivia  al organizar varios encuentros mundiales con danzas nacionales en la que participaron 34 países y 70 ciudades.

 

 

Otras Noticias