El género musical pukara busca ser patrimonio cultural

La Asabcon-LP resaltó que su música trascendió a Perú, Chile y Argentina.
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Asociación de Artistas Bolivianos en Concertina, Género Pukara (Asabcon-LP), busca el reconocimiento ministerial y la declaración patrimonial del “género musical pukara”.

La asociación, al ritmo de la  concertina, cuerdas (guitarra), percusión y voces,  celebró dos años de trayectoria  en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo, con el principal objetivo de fortalecer el género musical como una expresión patrimonial del país.

“La característica musical de estas agrupaciones deriva en la necesidad de crear la Asabcon-LP a objeto de establecer mejores niveles de protección, difusión y promoción, tanto a nivel nacional como internacional, por la creciente popularidad y aceptación de este género musical buscando fortalecerlo como una expresión patrimonial”, indicó el secretario ejecutivo de la asociación, Fernando Luna.

Hasta 1990, el nombre pukara transcendió fuera de las fronteras, razón por la que varios exintegrantes del entonces Conjunto Folklórico Los de Pukara  decidieron formar otros grupos  que seguían este género musical, como el Conjunto Folklórico, Los de Pukara, Agrupación Folklórica Pukara, Pukaras de Bolivia y otros, explica una nota de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo.

“Durante los años 1990 a  2000, el género musical de Pukara se ha profundizado en el imaginario de la sociedad, a nivel nacional e internacional, donde los mismos califican a los grupos similares como un género musical”, rememoró Luna.

Mediante una carta dirigida a la ministra Wilma Alanoca, la asociación resaltó que “su género musical trascendió fuera de las fronteras, como el caso de  Perú, Argentina y parte de Chile, donde en los últimos años imitaron el mismo estilo musical utilizando los mismos instrumentos, uniformes, repertorio pukara y diseños de nuestras chaquetas, un símbolo dentro del género pukara”.

Pukara, es una palabra de la lengua aymara y quechua, que significa fortaleza. Antes de la Colonia se utilizaba en sentido de resistencia contra algún mal o enfermedad. Sin embargo, durante la Conquista el nombre se empleó en sentido de construcción arquitectónica para el resguardo de los combatientes incas.

“En la vestimenta también incorporamos símbolos nacionales como la kantuta, la tricolor y la wiphala, fortaleciendo el origen e identidad del género musical pukara como producción creativa de los artistas bolivianos”, agregó el secretario general de la Asabcon-LP, Arturo Chipana.

Entretanto, el grupo Los de Pukara cumplirá 45 años el próximo 24 de agosto, fecha para la que  se proyectan diversas actividades artísticas en su conmemoración.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.