The Rookies trae a La Paz el hip hop “africano- boliviano”

En su primera gira por Latinoamérica, el grupo que radica en Francia impone estilo propio en el que combina street jazz, electro, hip hop, danza africana y boliviana.
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:04

Fernando Chávez V.  / La Paz

El grupo juvenil The Rookies, campeón  de hip hop del mundo, llega  a La Paz para ofrecer “una media hora increíble de baile, música y luces” en un espectáculo gratuito que ofrecerá  en el Teatro Municipal, este sábado, a partir de las 19:30.

En su primera gira por Latinoamérica, después de visitar Colombia, traen al país una propuesta con estilo propio en el que combinan street jazz, danza electro, hip hop, danza africana y boliviana.

Huáskar Alcón,  integrante de  la agrupación, es un franco-boliviano, hijo de un paceño, pero su madre es francesa y   muchos de sus compañeros  tienen sangre africana, holandesa,  tailandesa, o  portuguesa, entre otras.

El grupo  se presentará “con los mejores grupos de La Paz”; entre ellos mencionan a Beats Crew, Hop Crew y Netzaj. “Cuando se tiene una escena tan linda, se tiene que compartir con la gente de aquí”, dice Huáskar.

Llegan al país ocho de los 11 integrantes, que tienen entre 15 y 27 años. Bailan juntos hace siete años y se presentaron en  varias competiciones. “Hemos perdido muchas veces hasta que en 2014 salimos campeones de Europa y este año somos campeones del mundo de street dance”, cuenta Alcón, el único rookie que habla español.

  Han llevado su espectáculo a varias ciudades de EEUU y  de Europa, pisando escenarios en Inglaterra, España, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania e incluso llegaron a Dubái.

“Todos tenemos estilos diferentes y la mezcla de todos ellos define  el nuestro”, dice Huáskar y resalta que  The Rookies forma parte  del festival de danza más grande del mundo, el World of Dance.

 ¿Por qué eligieron Bolivia?, les consultó Página Siete. “La verdad es que como mi papá es paceño y quería traer a mi grupo aquí. Necesitamos volver a nuestras raíces para poder continuar como grupo. Hoy es Bolivia, mañana será Camerún”, responde.

 Lo que más les gustó de la ciudad fue el teleférico. Apenas llegaron bajaron desde el aeropuerto en una de las líneas. “Es increíble la vista de la ciudad,  Francia es totalmente diferente; acá apreciamos las montañas y aunque la altura nos afectó un poco, nos estamos acomodando”, relata el líder de la agrupación.

¿Por qué un paceño tiene que ir a ver este show? Luego de una breve pausa, Huáskar dice: “La manera en la que vemos el hip hop en Francia es un poco diferente de lo que hay aquí. Podemos ayudar a la gente de acá a que vean este baile de una manera diferente, porque ha empezado en la calle pero hoy día ya no es solamente eso; queremos cambiar la mentalidad sobre el hip hop”.

 El domingo, tendrán “una batalla” en el Cine Teatro 6 de Agosto a las 18:00, evento en el que participarán como jurados, con lo que concluirá su gira.
 

Danza  y lifestile

  • Estilo  El estilo artístico de The Rookies es una “mezcla vintage” de elementos visuales que definen de manera singular su estilo de danza, su música, moda y lifestile.
  • Premios  Son subcampeones de Francia en 2015 y 2016 y también han ganado muchos eventos internacionales.
  • El equipo  El grupo está conformado por Huáskar Alcón, Ti   ffany, Hardnox, Snook, Tanisha, Sylar, Dylan Oliveira, Ella Sykes, Cindy Hurt y Tony Tony.
  •  Carrera  Comenzaron como  class  profesional y tomaron cursos de danza intensivos en la   Misfits Academy, donde recibieron entrenamiento físico.
16