Bolivia participa en Uruguay de muestra fotográfica itinerante

La asociación Art Shapers llevó las obras de varios artistas bolivianos emergentes, que comparten su trabajo en la capital uruguaya.
martes, 2 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La asociación Art Shapers presenta por estos días su muestra La mujer latinoamericana en el comercio internacional, en el anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, Uruguay. Esta es la segunda parada de la exposición itinerante, que se inauguró el año pasado en la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, Suiza, durante el Foro Público.

“Es un privilegio para nosotros compartir esta muestra en Uruguay y generar un acercamiento de ciudadanos latinoamericanos a la realidad de la mujer a través de la fotografía” indicó a Página Siete la directora de Art Shapers, Lucía Dalenz.

La exhibición, declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, tiene el propósito de exponer la temática de la mujer en el comercio internacional, con el trabajo de 24 artistas emergentes, que representan a algunos de los principales sectores de producción de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y el país anfitrión de la muestra.

En el caso de Bolivia, la fotógrafa Sara Aliaga, en su serie Palliri del Sumaq Urqu, retrató la vida de Justina, una viuda quechua y minera, quien se dedica a la selección de minerales de zinc y plata en el distrito del Cerro Rico de Potosí, con escasas condiciones de seguridad laboral.

“El arte es un instrumento poderoso para educar, concienciar y generar reflexión. Estamos muy contentos no sólo por este gran logro, sino por descubrir y promover a todos estos artistas a nivel internacional”, manifestó la directora de Art Shapers.

Además de Aliaga, el artista Peter Alex Ríos contribuyó a la muestra con la obra Quinua, con la que destaca el rol de la agricultora en la cosecha de este cereal en el altiplano boliviano, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Florence Goupil, fotógrafa peruano-francesa, especializada en Antropología Visual y autora de publicaciones para National Geographic.

La asociación Art Shapers es un emprendimiento cultural dedicado a exhibiciones internacionales de arte sobre temáticas globales, con un enfoque especial orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, mencionó la directora de la institución.

Su objetivo es promocionar el talento de artistas emergentes y emprendedores de industrias creativas de todo el mundo, mediante el acceso al mercado internacional de arte. Se espera que La mujer latinoamericana en el comercio internacional llegue a Washington en unos meses.

Sobre la asociación Art Shapers

  •  Función “Considerando que para el artista emergente no es fácil penetrar en el mercado internacional de arte, Art Shapers es claramente una excelente oportunidad. Potenciamos a artistas como emprendedores y facilitamos su inserción en la economía global”, afirmó la directora Lucía Dalenz.
  • Estreno El martes 2 de octubre, la asociación Art Shapers estrenó su muestra La mujer latinoamericana en el comercio internacional, durante el Foro Público 2018, que se llevó a cabo en el Atrium de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza. La exposición ya recorre el mundo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Otras Noticias