Un proyecto sobre moda reúne arte y basura electrónica

La producción fotográfica busca sensibilizar a la gente sobre residuos.
sábado, 20 de abril de 2019 · 00:05

Wara Arteaga  / La Paz

Tras las rejas, encerrada entre un sinfín de electrodomésticos viejos.  En eso consiste Convivencia, una producción fotográfica sobre moda  que busca llamar a la conciencia de la gente con respecto a los residuos electrónicos y su impacto para con el medioambiente y la sociedad.

La página web de modas Buenas Vibras Bolivia (BVB)  publicó una serie fotográfica como homenaje a su quinto aniversario. “Este tema no tiene que estar de moda, tiene que ser de conciencia y responsabilidad de la gente”, así  explicó Danitza Guzmán, creadora de la plataforma on line BVB,  sobre la producción  de desechos electrónicos que cada año se traduce en 50 millones de toneladas en el mundo.

Hace unos años Guzmán abandonó su trabajo como ingeniera ambiental y decidió apostar por la producción nacional mediante una herramienta relativamente novedosa para ese entonces: las plataformas digitales. Hoy impulsa negocios locales sobre ropa, accesorios  y similares emprendimientos,  con márketing dirigido a clientes nacionales, pero sobre todo al exterior.   Buenas Vibras se ha convertido en un instrumento de mediación entre pequeñas iniciativas y potenciales clientes.

La niña que participó de la producción fotográfica que se publicó en el portal digital .

Para el quinto aniversario de su plataforma, Guzmán unió una serie de elementos para llamar a la conciencia de la gente: la sencillez, convivencia, medioambiente y basura electrónica, entre otros. “No es una modelo perfecta ni la situación perfecta, he querido romper todo eso en una sola producción, romper criterios de que la modelo  debe tener figura perfecta, hermosa, todos estos elementos han conjuncionado para que se logre  la producción”, destacó.

Las bailarinas Gabrielle Ruiz y Luciana Zorilla participaron de esta singular producción.

Es que para Guzmán el mensaje no consiste sólo en mostrar los residuos electrónicos. “No sólo es la basura, también es el arte, son diversos elementos que  están en la vida cotidiana.  Lo que quiero resaltar es que si no bajamos el consumo de los  residuos electrónicos, entonces estamos exponiendo a la sociedad en su conjunto  a vivir entre basura y solo me refiero a un tipo de basura”, alertó.

Sobre las modelos, destacó que una de ellas luce rasgos andróginos, lo cual intenta representar a la sociedad en su conjunto. “Ella  es como la sociedad que esta entre esto (residuos) y convive con cosas positivas como el arte y el movimiento, en la niña se refleja la esperanza”, destacó.

 En su quinto año, Buenas Vibras  “se ha convertido en una comunidad para apreciar lo que nosotros hacemos y para que consuman lo nacional, que no es estrictamente dirigido a los mismos bolivianos. Vemos arte, cultura, cine y gastronomía,  en cada uno de esos temas hemos aprendido y conocido y jugamos con esos elementos para que pueda haber  una buena producción”, detalló Guzmán.

Las modelos y el escenario muestran un ambiente que no es perfecto, dijo Guzmán.

“En Bolivia hay muy buena mano, pero poca inversión en márketing y publicidad. A todos quienes pasamos por Buenas Vibras les asesoramos y guiamos”, explicó. Como parte de los proyectos que tienen para apoyar los emprendimientos  se lanzó el hashtag #VibraBolivia, para compartir producción nacional  y promover  la actividad en redes sociales. Actualmente trabaja con siete marcas en La Paz y otro tanto en el resto de los departamentos, a todas ellas las asesoran con proyectos para impulsarlas mediante la plataforma. Los países a los que la plataforma tiene  mejor alcance son España, Italia y Francia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
1

Otras Noticias