Arco del Montículo, uno de los monumentos más antiguos

La portada tallada en piedra por aymaras, en 1776. Tiene una altura de 10 metros y su peso aproximado es de 20 toneladas.
domingo, 21 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El arco del Montículo, ubicado en la zona de Sopocachi, se encuentra entre los monumentos más antiguos de la ciudad de La Paz. La obra de piedra arenisca fue hecha por talladores aymaras, en  1776.

Este arco tiene una altura de 10 metros y su peso aproximado es de 20 toneladas, según el  catálogo Patrimonio Escultórico Público de la Ciudad de La Paz (2010).

La portada del Montículo fue realizada como parte de la construcción del colegio del Seminario, que se encontraba en la calle Jenaro Sanjinés (entonces conocido  como la calle del Teatro y en la época colonial como la calle del Seminario).

Esta portada fue desmontada por la municipalidad, en 1944. Después la reubicaron en el mirador del Montículo, en el cual se ejecutaban obras de ampliación y modernización.

Otra de las esculturas antiguas  es  la  Libertad, la  obra principal del conjunto de piezas de la Fuente de la Madre Patria, ubicada en El Prado paceño.

Esta figura  fue obsequiada por el Gobierno francés en 1901. Tiene una altura de dos metros y medio  y tiene un peso aproximado de una tonelada y media.

Fue emplazada en la jardinera de El Prado, sobre un pedestal de más de cinco metros de alto. Después de algunos años fue reubicada en la plaza Antofagasta, frente a la antigua Aduana del ferrocarril Guaqui-La Paz (actual terminal de buses de la ciudad de La Paz).

La escultura permaneció en la plaza Antofagasta hasta 1976, año en que fue restituida a la jardinera de la avenida 16 de Julio.

El monumento a Antonio José de Sucre es otro destacado de la ciudad. Fue construido en 1902  por el escultor italiano Enrico Tadolini; mide cuatro metros y pesa dos toneladas y media.

La obra, en honor al Libertador de América y segundo presidente de Bolivia, se encuentra ubicada en  la plaza Franz Tamayo, más conocida como plaza del Estudiante, que en aquella época era llamada el final del paseo de la Alameda, y a sus alrededores se exhibían algunos animales enjaulados.

 

La portada  del mirador Montículo, ubicada en Sopocachi.
Foto: Patrimonio Cultural

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
2