Esculturas paceñas: Colón, el más agredido y Murillo el más venerado

Las piezas son restauradas por funcionarios de la Escuela Taller de Restauración. Los tratan una vez al año y los cubren con cera de abeja para su protección.
domingo, 21 de abril de 2019 · 00:03

Anabel Vaca  / La Paz

Hay al menos 150 monumentos en la ciudad de La Paz, y el de Cristóbal Colón es el más agredido por algunos ciudadanos, mientras que el de Pedro Domingo Murillo es el más icónico, pero también el más dañado por el excremento de las palomas.

La estatua de Colón, que se ubica en El Prado paceño, es frecuentemente agredida con grafitis o por mensajes que dejan las parejas.

“El elemento que más afecta, en el caso de Colón es el grafiti por el vandalismo y también por criterios ideológicos y políticos que tienen las personas”, aseguró el jefe de la Unidad de Formación en Restauración de Bienes Patrimoniales, Rolando Saravia.

Recordó que el año pasado pegaron clefa y quedaron varios tipos de pigmento que dañaron la pieza. Además, dejaron mensajes en papel como “Colón genocida”, “no más violencia”, “nos mataron” y otros que pedían que se retire el monumento.

El monumento más icónico y también más dañado por las heces  de las aves es el de Pedro Domingo Murillo, ubicado en el kilómetro cero de la ciudad de La Paz.

La escultura  de Murillo fue inaugurada en 1909.

“Las esculturas  de bronce de la plaza Murillo, tanto de Pedro Domingo Murillo como las alegorías que tiene en la parte inferior, sufren deterioros por el tema ambiental como el polvo, la tierra y principalmente por las palomas,  que son las más agresivas porque en sus heces tienen  componentes químicos que de alguna manera alteran las piezas”, comentó Saravia.

La estatua  de  Abaroa también es afectada por las palomas.

Aseguró que la estatua de Murillo es la más afectada por las palomas; la otra es la de Eduardo Abaroa, ubicada en la plaza con el mismo nombre.

Ambas son tratadas por especialistas y estudiantes del programa de la Escuela Taller de Restauración Municipal, quienes cubren las piezas con cera de abeja para evitar daños mayores y haga la limpieza más fácil.

La directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía paceña, Ximena Pacheco, lamentó los daños que se causan en éstos y otros monumentos.

“Hay muchísimo deterioro emergente de grafitis, de actos vandálicos y creo que es parte de una sensibilización, que la gente asuma que los elementos escultóricos forman parte del ornato y de la representación simbólica. Algunas afectaciones llegan a ser irreversibles”, lamentó.

Las estatuas  alegóricas del  kilómetro cero de La Paz.
Fotos: Patrimonio Cultural de La Paz

Sobre las estatuas

Los monumentos de la plaza Murillo  están compuestos por cinco figuras: cuatro estatuarias y una ornamental. Entre las primeras está la principal, la que representa al prócer paceño.

Esta escultura se encuentra sobre el pedestal en posición erguida, tiene tres metros de altura con un peso aproximado de dos toneladas. Es de estilo neoclásico,  y el personaje lleva un traje de la época, sostiene en uno de sus brazos una capa y en el otro la proclama de la Junta Tuitiva, según el catálogo Patrimonio Escultórico Público de la Ciudad de La Paz (2010).

Las otras estatuas son alegorías de dos metros con 50 centímetros, con un peso aproximado de una tonelada y media.

El artista italiano Ferruccio Cantelle fue el diseñador de estas piezas, quien además viajó a Roma, Italia, para cumplir su labor. Al cabo de algún tiempo, envió el diseño de una maqueta por medio del cónsul boliviano. El monumento fue inaugurado el domingo 22 de agosto de 1909.

Por otro lado, la escultura de Cristóbal Colón tiene una altura de dos metros y su peso aproximado es de una tonelada. Es obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa y fue construida en mármol blanco en 1926.

La colonia italiana residente en La Paz obsequió al municipio la efigie de Cristóforo Colombo (1440-1506), descubridor de América, se lee en el catálogo. Sobre el frontis del pedestal de mármol blanco, los italianos tallaron: “Cristóforo Colombo, 12 de octubre de 1492. Navigare necesse est vivire non necesse” (Navegar es necesario, vivir no lo es).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10
1

Otras Noticias