Latinos se lucen y conquistan los festivales de música de EEUU

El festival Coachella ha incluido este año una cantidad sin precedentes de cantantes hispanoamericanos, símbolo de la influencia del español en EEUU.
lunes, 22 de abril de 2019 · 00:09

AFP  /  Los Ángeles

Sólo dos años después de que el hit Despacito cautivara a una audiencia global, las estrellas latinas consolidan su lugar en la escena musical estadounidense, conquistando festivales e impregnando los rankings, más allá de un éxito aislado. 

El reconocido festival Coachella en Estados Unidos (que transita su segundo fin de semana) ha incluido este año una cantidad sin precedentes de cantantes hispanoamericanos, símbolo de la influencia en un país donde 41 millones de personas tienen al español como su lengua madre.

Y no son sólo invitados en shows de terceros o a escenarios secundarios: estrellas como el revolucionario reggaetonero J Balvin o el referente del trap portorriqueño Bad Bunny han ganado espacios clave y con exclusividad. 

Además, lo hacen con letras en español, a diferencia de predecesores de renombre, como Ricky Martin, Shakira o Gloria Estefan. Bad Bunny, de 25 años y representante de un género que mezcla reggaeton con elementos del hip hop del sur de Estados Unidos, encendió el escenario principal de Coachella en la primera semana.

“Estoy muy orgulloso de lo que represento, la comunidad latina que ha llegado lejos hablando su propio idioma”, dijo, en español, a la multitud reunida para ver su show.

El reggaetonero  Bad Bunny en el escenario de un festival.
Foto: AFP

Influencia del streaming

El colombiano J Balvin presentó en el escenario principal su singular versión de reggaeton –una ampliamente difundida mezcla del ritmo portorriqueño con influencias del hip hop–, el primero del género en la historia del festival.

“Al reggaeton le tomó 15 años llegar a Coachella. ¡Estamos aquí!”, gritó el trasgresor J Balvin al lanzar su actuación histórica, mientras la multitud vibraba y agitaba banderas de distintos países de América Latina.

 En otro hito, Balvin, de 33 años, encabezará en agosto el festival Lollapalooza de Chicago, para convertir su espectáculo en el primero en español en uno de los lugares más codiciados. Varios especialistas atribuyen el cambio al rápido crecimiento en la industria musical latina, que va en paralelo a la explosión del streaming. 

Según la Asociación de la Industria Discográfica estadounidense (RIAA por sus siglas en inglés), la música latina experimentó su segundo año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos en 2018, trepando 18% con respecto al año anterior, para hacerse de 413 millones de dólares.

Mientras tanto, las plataformas de suscripción, como el servicio prémium de Spotify, tuvieron un crecimiento de casi 50% en sus ingresos. 

Las tendencias se alimentan mutuamente, según la directora de operaciones de RIAA, Michele Ballantyne: “Cualquier conversación sobre el mercado de la música latina comienza con una palabra: streaming”.

“La transformación de la música latina de un negocio basado en lo físico a uno basado en el streaming es incluso más rápida que el giro global del mercado de la música en los Estados Unidos”, dijo. 

De hecho, YouTube informó en diciembre pasado que, en 2018, ocho de sus 10 videos musicales más vistos en todo el mundo pertenecían a artistas latinos, y la estrella afrolatina Ozuna aparecía en cuatro de ellos.

El dominicano-portorriqueño prometió recientemente seguir actuando en su español nativo, tras renegar de que “todo el tiempo es ‘inglés, inglés, inglés’”, según dijo a Billboard. 

“Si tengo la oportunidad de tener tantos seguidores y de ayudar a llevar a los artistas y la cultura latina a lo más alto, no lo voy a tirar de forma egoísta porque yo aprendí inglés y puedo ‘cruzar’”.

El boom de música latina en Estados Unidos está particularmente a la luz de la postura de Donald Trump en la frontera sur del país. El mandatario sostiene que la nación ha sido invadida por los migrantes.

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