Perú muestra la civilización Caral, una de las más antiguas

Los Valores de la Civilización Caral se presenta en un contexto cultural mundial y andino, vida armónica entre humanos y la naturaleza, y equidad de género.
martes, 23 de abril de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Varios antropólogos de Perú exponen  Los valores de la Civilización Caral:  Una de las más antiguas del mundo. Al menos 39 fotografías, infografías, gigantografías y réplicas  muestran  los aspectos más relevantes de esta civilización, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF). 

“Es una exposición sobre un sitio muy importante de Perú que es Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Es también  una civilización que estuvo conectada con otras regiones de Sudamérica, entre ellas el altiplano boliviano y con varias otras regiones”, aseguró el  jefe de investigación del MUSEF, Juan Villanueva.

Esta muestra es presentada por la Embajada de Perú en el país y la Zona Arqueológica Caral (ZAC), del Ministerio de Cultura de  Perú.

Las  piezas y los cuadros se muestran en la sala Guillermo Núñez del Prado del MUSEF y estarán en exhibición hasta el domingo 5 de mayo. El ingreso en gratuito.

  La exposición está dividida en nueve  secuencias temáticas como La civilización Caral en el contexto cultural mundial y andino, Vida en armonía entre los seres humanos y la naturaleza, y Equidad de género y rol de la mujer, entre otras.

Esta civilización es una de las más antiguas del planeta. Fue desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China, entre el 3000 y 1800  antes de Cristo, se lee en uno de los cuadros de la exposición fotográfica.

El sitio arqueológico  se encuentra  ubicado  en la costa central de América del Sur, se forjó en  lo que hoy es  Perú hace 5.000 años y abarca 626 hectáreas. Es Patrimonio Mundial desde 2009.

 Hasta el momento, se identificaron 25 centros urbanos en el litoral y valle de Supe, de los cuales  sólo tres están acondicionados para recibir visitantes: la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta-Huaura.

El desarrollo de las poblaciones de esta área fue precoz en comparación con otras del continente. Su economía era de intercambio agrícola-pesquero. En el valle producían algodón de colores, mates y especies alimenticias como achira, frijol, camote, guayaba o  ají.

 

 

16