Celebran el Día del Libro con trueques, lecturas y El Quijote

Las actividades tienen el objetivo de fomentar hábitos de lectura y escritura. El Gobierno creó clubes y se leyó la obra de Cervantes.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La Paz festejó ayer el Día Internacional del Libro con  la Feria del Trueque del Libro, la inauguración de clubes de lectura y la lectura de la obra Don Quijote de la Mancha. Estas actividades tienen el objetivo de generar y promover hábitos de lectura y escritura en la población.

La Feria del Trueque fue inaugurada ayer en la mañana en la estación del teleférico Morado (Estación Utjawi Obelisco), de  La Paz.

“Hacer trueques de libros es intercambiar conocimiento, teorías, costumbres, educación y formación. Reusar un libro para adquirir otro es un acto revolucionario porque fomenta  la lectura sin la necesidad de erogar costos monetarios”, manifestó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Niños, jóvenes y adultos acudieron a este evento,  en el que  pudieron intercambiar y adquirir libros desde cinco bolivianos. También se llevaron a cabo concursos de lectura en español y en idioma originario.

La autoridad aseguró que este tipo de actividades se organizará  en Bolivia  y recordó que se llevan a cabo al menos 18 ferias del libro en todo el  país.

 Además, la institución  entregó un lote de más de 200 libros de literatura infantil y juvenil, reivindicación marítima e historia,  a la unidad educativa La Paz del Distrito 3 de la ciudad de El Alto y al Centro Cultural Don Bosco de La Paz. Estas obras  fueron producidas por el Gobierno.

Otra de las actividades que se llevaron a cabo ayer fue la inauguración de los clubes de lectura. Esta actividad se realizó en el Ministerio de Educación con la presencia de decenas de alumnos, quienes participaron en  lecturas durante el acto.

Los clubes de lectura  tienen como objetivo  generar y promover hábitos de lectura, escritura  y expresión oral  en las y los estudiantes  de educación secundaria, para que comprendan hechos de la realidad  y planteen  posibles  soluciones a partir de la lectura. Se busca también incrementar el uso de las Bibliotecas Comunitarias  (fijas móviles y virtuales).

El Ministerio indicó que estas actividades se realizarán por 90 minutos una vez al mes. En este espacio serán abordados  diferentes tipos de textos  o géneros literarios  y temáticos  relacionados con los intereses del club.

La lectura continuada de El Quijote se llevó a cabo en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP). Esta obra maestra fue escrita por Miguel de Cervantes, cuyo fallecimiento se conmemora cada 23 de abril.
 

 

7
3