Colectivo paceño presenta la sátira Los Cantos de Maldoror

Es una de las primeras presentaciones del proyecto Los Años del Sátiro Solitario de Nuestra Señora de La Paz y sus 40 silenciosos estragos.
jueves, 25 de abril de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El colectivo paceño Los Súper Sátiros presentarán este sábado su obra de teatro basada en el libro   Los Cantos de Maldoror. Se trata de cantos poéticos llevados a la  sátira.

“Somos un  colectivo llamado  Los Súper Sátiros y nos imaginamos cómo abordarían unos sátiros contemporáneos estos cantos de Maldoror para ponerlos en escena”, comentó el director de la obra, Winner Zeballos.

La presentación se llevará a cabo este sábado en el teatro Desnivel, ubicado en la avenida Sánchez Lima, entre Rosendo Gutiérrez y Guachalla, en el edificio Da Vinci (Sopocachi). 

La obra se presentará en dos funciones, a las 19:00 y a las 21:00. El costo de la entrada en  preventa cuesta 40 bolivianos y 50, el día de la función. Esta obra es una coproducción entre Los Súper Sátiros y Arfuy teatro.

La obra fue presentada en una primera versión el año pasado con el nombre de Los Mauldorors. Después, los jóvenes siguieron explorando sobre la obra y decidieron crear una nueva versión dirigida por  Zeballos.

Esta obra es una de las  primeras presentaciones del proyecto denominado Los Años del Sátiro Solitario de Nuestra Señora de La paz y sus 40 silenciosos estragos. El colectivo creará 40 piezas sobre la figura satírica.

“Ahora mismo estamos todavía creándola; por tanto, la experiencia escénica siempre tiene un aire de vértigo”, explicó el director. Los Cantos de Maldoror es parte del estrago seis.

Los cantos de Maldoror son un conjunto de seis cantos poéticos que fueron publicados por primera vez en 1869.  Es una obra del escritor francés Isidore Ducasse, más conocido por su pseudónimo, el Conde de Lautréamont.

Seis hombres algo frustrados, en camino a ser adultos y en los aún albores del siglo XXI, se reúnen alrededor de una bonita fogata para leer, recitar, escenificar y cantar los seis cantos de Maldoror, del Conde de Lautréamont, se lee en la invitación a la presentación. 

“Los Súper Sátiros responden también a un momento coyuntural y tratan de reflexionar en qué han devenido aquellas pulsiones primitivas (sátiras). También se preguntan qué hace hoy un sátiro en una sociedad donde el teatro está muriendo. Escogen Los Cantos de Maldoror porque quizá Lautréamont fue un sátiro solitario en su tiempo”, expresó el Zeballos.