Carlos Macusaya presenta Las batallas por la identidad

El autor es conocido por su crítica a la promoción desde el Estado de una visión del indígena como un sujeto anclado en el pasado.
viernes, 26 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El escritor indianista Carlos Macusaya presentó ayer  el libro Batallas por la identidad, indianismo, katarismo y descolonización en la Bolivia contemporánea en la Fundación Pazos Kanki.

 Se trata de  una edición peruana de varios artículos de Macusaya, conocido por su crítica a la promoción desde el Estado de una visión del indígena como un sujeto anclado en el pasado y contrario al desarrollo, que busca el “vivir bien”, teoría gubernamental que Macusaya contribuyó a divulgar como “pachamamismo”.

 Para este autor, confinar a los indígenas a un espacio folklórico e idealizado es un gesto de racismo “progresista”, paralelo al racismo agresivo de los que se sienten “invadidos” por el avance de los indígenas en la economía, la sociedad, la geografía urbana, etcétera. 

Macusaya indica que en Bolivia los procesos de identificación de uno mismo y de los demás son procesos de lucha por el poder. Al mismo tiempo, no cree que el Estado plurinacional dé poder a los sectores que considera indígenas, sino que se los arrebata, en la medida en que les asigna un rol esencialista y premoderno, es decir, que los “indigeniza”.

 En el texto, Macusaya  describe un proceso  de “indigenización”, en el que el Estado asignó a ciertos sectores de la población la condición de indígenas, para poder interactuar con ellos, y con esto los “racializó”, o consideró como razas diferentes destinadas a cumplir un papel predeterminado, la emancipación tiene ahora como norte la “desindigenización”, que equivale a “desclasificar” a quienes fueron clasificados como indígenas y permitir que ocupen el lugar que quieran ocupar: a darles derecho a la igualdad.

“Entre el 2003 y 2005 en Bolivia, tenía claro que ni el MAS ni Evo eran aquello que se vendía desde los medios afines al ‘gobierno indígena’ y que su retórica y sus acciones ‘pro-indígenas’ eran una trampa que anulaba los potenciales de lucha de los movimientos indígenas. Escribí con el afán de que las críticas que habían ido madurando en un proceso sinuoso pudieran ser parte del debate de militantes. La presente publicación reúne varios de esos escritos, los que han sido ordenados en tres partes y un cierre”, dice el autor en la presentación.

 Carlos Macusaya Cruz nació  en   El Alto y estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA. Fue miembro del Movimiento Indianista Katarista (MINKA) y es autor de los libros como Desde el sujeto racializado (2014), Del indianismo al pensamiento amáutico. La decadencia de Fausto Reinaga (2015), y El indianismo katarista: una reflexión críticas (2016), éste último en coautoría con Pedro Portugal (director del periódico boliviano Pukara).

 En el prólogo, Pável Aguilar Dueñas destaca que “Macusaya ha escrito un libro de combate cuya ambiciosa combinación de historia, crónica y reflexión tiene el principal mérito de incomodar e ir en contra de un conjunto de sentidos comunes cómodamente instalados en el mainstream progresista”.

 

 

17
4