Esmeralda y diosas griegas, danzas árabes en el teatro

La historia de la gitana de la obra Nuestra Señora de París (1831), de Víctor Hugo, y de las diosas como Hera, Afrodita y Atenea serán representadas en el baile.
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La historia de Esmeralda, de El jorobado de Notre Dame, y   las diosas y musas griegas serán representadas en los escenarios hoy y mañana. La primera obra se llevará a cabo en el  Teatro Municipal y la otra en el Teatro 6 de Agosto, en la ciudad de La Paz.

“Vamos a tener a todos los personajes: Esmeralda, Quasimodo y también van a estar las gárgolas del campanario” (de la catedral de Notre Dame), dijo la directora de la compañía de danzas orientales Ikraam, Carla Rodrigo.

Esta presentación es una adaptación de la obra Nuestra Señora de París (1831), escrita por  Víctor Hugo,  compuesta por 11 libros, que se centra en la  historia de Esmeralda -una gitana-,  Quasimodo -un jorobado sordo-  y Claude Frollo -un archidiácono- en  París, en el  siglo XV.

  Las bailarinas  de la academia  Maktub, en una presentación.
Foto: Danza Árabe Maktub

 El espectáculo se llevará a cabo hoy y mañana, a las 19:30. Las entradas tienen un costo de  35 bolivianos en galería, 50 en anfiteatro y 65 en platea.

La obra de baile, denominada Shimmies en el Olimpo, diosas y musas griegas, será presentada este fin de semana en el Cine Teatro 6 de Agosto.

“En el escenario vamos a representar a algunas diosas importantes de la mitología griega, como Hera, Afrodita y Atenea, además de las musas y otros seres mitológicos como las gorgonas, ninfas y moiras. Vamos a contar historias de algunas de ellas y otras las vamos a representar a través del baile”, explicó la directora del electo Danza Árabe Maktub, María Espinoza.

Estas diosas serán interpretadas por los bailarines Bettina Kuester, Gabriel Reyes, Claudia Barreto y Claudia Sejas.

También se contarán pequeños relatos de la mitología griega a través de la danza árabe, como el mito de la creación donde Gea  surge de Caos (el primer dios que no posee forma física); Urano y  Eros, entre otros.

Al menos 20 artistas, entre niños y adultos, participarán de esta presentación que se llevará a cabo hoy a las 19:30 y mañana  a las 16:00. La entrada tiene un costo de 30 bolivianos. Niños menores de cinco años tienen el ingreso libre.

Estas compañías apuestan por la danza oriental, una de las más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos.

La academia  Ikraam presentará Esmeralda, hoy y mañana.
Foto: Alejandro Lazarte

En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki, que significa  danza oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este término, sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas, explica el sitio web Ciudad de la danza.

Además, distingue entre la danza Raks Sharki (danza oriental) y el Raks Baladi (danza del pueblo).  El primero es  más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con  grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo.

El segundo es una danza más elemental, sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes.

En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se las atribuía “poderes mágicos”.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
1

Otras Noticias