El espectáculo Soy Bolivia celebró el Día de la danza

Bolivia cuenta con 15 expresiones coreográficas declaradas como patrimonio intangible. Hoy se conmemora al baile como expresión viva de las culturas.
lunes, 29 de abril de 2019 · 00:42

Página Siete / La Paz

El espectáculo  Soy Bolivia del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) adelantó el fin de semana la celebración del Día Mundial de la Danza. Con 15 expresiones coreográficas patrimoniales, Bolivia es uno de los países más ricos y diversos en bailes.

Cada 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza. La conmemoración fue instituida en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el objetivo de reconocer al baile como  expresión cultural y viva de los pueblos.

De ritual a patrimonio 

“La diversidad cultural en Bolivia se expresa en los 36 pueblos indígena-originario-campesinos. Ese es un punto de partida para poder hablar de la danza, ya que cada una de estas culturas posee formas de expresión ancestral y que han influenciado de manera directa  en la mayoría de las creaciones de  danzas contemporáneas en lugares urbanos”, señaló el antropólogo de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas, Richard Mujica.

El experto recalcó que  danzas autóctonas parten de un ritual de relación  con el medio ambiente y la producción agrícola. “La mayoría de los pueblos están muy vinculado con la música que interpreta”, indicó.

Bolivia cuenta con 15 danzas declaradas  Patrimonio Cultural e Inmaterial de Estado Plurinacional. Entre ellas se encuentran la morenada, la diablada, la llamerada, la kullawada, caporales, el pujllay, la saya afroboliviana, el tinku y danza de los macheteros, todas registradas en las listas de la Unesco.

Asimismo,  los gobiernos autónomos subnacionales –como las gobernaciones y las alcaldías– han declarado mediante  leyes regionales a más de medio centenar de danzas como patrimonio intangibles locales.

El festejo

Parte de ese amplio acervo coreográfico del país  se presentó el sábado en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo en  el espectáculo  Soy Bolivia de Bafopaz. El show que recopiló 12 obras inspiradas en distintas regiones del país  que fueron interpretadas por  un elenco de 100 bailarines.

Basado en el folklore boliviano, el espectáculo presentó  danzas del oriente, los valles, el chaco, el altiplano y los espacios urbanos del país. Se incluyeron cuatro coreografías que fueron galardonadas en el Concurso Municipal de Danza Melba Zárate y por el Premio Eduardo Abaroa. 

El evento fue considerado por sus organizadores como  un “megaespectáculo” porque contó  con un escenario de 180 metros cuadrados de superficie, con 12 toneladas en estructura, 45 cabezas móviles de iluminación y dos pantallas LED; todo para dos horas y media de show.

En el resto del país se realizaron también distintas actividades para conmemorar el Día Mundial de la Danza. En La Paz, en la  Feria dominical de Culturas de El Prado, se realizó un homenaje en los espacios dedicados a baile de diversos géneros.  
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.