Caparrós: “No existe el castellano neutro”

martes, 30 de abril de 2019 · 00:04

EFE  / Bogotá

El escritor argentino Martín Caparrós sostuvo  en Bogotá que “la idea del castellano neutro es un sueño húmedo de los editores”, al reivindicar la amplitud del idioma en América Latina después de haber utilizado una gran cantidad de expresiones propias de su país en más de 30 novelas publicadas.

“No existe el castellano neutro porque llega un momento en el que inevitablemente uno tiene que decir que una chica tiene una pollera o una falda. No hay neutralidad”, señaló durante el coloquio Patria y fútbol, que compartió junto  con el periodista colombiano Santiago Rivas.

“Hablando de la época del tango hubiera sido muy falso hacerlo con otro lenguaje. Ese es el lenguaje de esa época”, dijo Caparrós (Buenos Aires, 1957), que participa en la XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), merced a su más reciente obra, Todo por la patria.

En esta novela policíaca, el argentino sitúa a sus lectores en la Buenos Aires de  la década de los años 30 del siglo XX, cuando  Andrés Rivarola, un bohemio amante del tango,  emprende una ardua búsqueda para encontrar al desaparecido Bernabé Ferreyra, delantero estrella del club River Plate.

Caparrós, que describe esta historia como una obra situada en “la época en la que el tango estaba vivo”, la misma en la que los jóvenes “demostraban su rebeldía” al cantarlos o escribirlos, resalta que el contexto social en el que se desarrolla su obra es muy similar a la América Latina de la actualidad. 

“Un rockero de entonces o un rapero de entonces era un tanguero”, indicó el escritor.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
4