Keiko González vuelve con su nueva propuesta Grosso Modo

En sus obras “se podrá apreciar un sentido de libertad y un diálogo permanente entre la figuración y la abstracción con énfasis en formas abstractas puras”.
martes, 30 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Considerada por el   artista como “obras monumentales”, Keiko González presenta este jueves su  nueva producción pictórica titulada Grosso Modo en el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

 González se adscribe así  a un “estilo abstracto y contemporáneo, con una paleta poética sencilla e inclusiva,  planteando una respuesta a la pintura boliviana lejos del realismo decorativo y de propuestas sociales en siete obras en formato grande”. Y evoca  su propuesta de septiembre de  2011, cuando   presentó pinturas en gran formato en el MNA.

El reconocido  artista boliviano Keiko González.
Fotos: MNA

Según adelantan los organizadores, en sus obras se podrá apreciar un sentido de libertad y un diálogo permanente entre la figuración y la abstracción con énfasis en formas abstractas puras y un trabajo en espacios informales con pinceladas expresivas.

La muestra de Keiko permanecerá en el MNA hasta el 2 de junio en el Patio de Cristal . El ingreso es libre.

Para Raúl Zurita, Keiko “es uno de los artistas más inquietantes y paradigmáticos, desde la oscuridad del mito y de su representación. Esta obra interroga  los emblemas de nuestro mundo despierto, su iconografía fugaz, la consistencia de sus certezas y sus temores”.

 “Keiko González vino a ponernos frente a sus cuadros con trazos que siempre dejan la sensación de lo inacabado, de lo que no es definitivo, y por esto mismo, definitorio. En enormes lienzos como gritos o bostezos, Keiko va del negro al blanco en insondables contrastes, fondos uniformes, o casi; fondos sin fin hechos para contenerlo todo”, adelantó Luis Gómez. 

 Y para Óscar Vega Camacho, “el gesto de Keiko es aquella capacidad de hacer formas en el lienzo como una voluntad de reiniciar la fuerza de lo viviente, de celebrar las formas de lo viviente”.

Keiko González  nació en Houston, Texas, Estados Unidos. Es boliviano por padres, se graduó como Bachelor of Fine Art de la Universidad Stephen F. Austin en Texas. Después obtuvo el título de Maestría en Bellas Artes de la Escuela Mason Gross de la Universidad Rutgers del estado de New Jersey. Y se especializó en grabado en la Kunsthochschule en Dresden, Alemania.

Sus obras se han mostrado en más de una veintena de exposiciones individuales entre Bolivia y Estados Unidos. Participó en más de 20 exposiciones colectivas en Europa y América y se presentó  en las Bienales Internacionales de Cairo, Cuenca y Bolivia.

En el país se hizo acreedor a muchos premios entre los que  destacan el Primer Premio en Pintura en el Salón Pedro Domingo Murillo de La Paz; Gran Premio en el concurso Recuperación del Dibujo, BHN de La Paz; Gran Premio de la Bienal de Santa Cruz; Gran Premio Salón Internacional de Arte (SIART) La Paz;  y el Primer Premio del Salón 14 de Septiembre en Cochabamba.
 

Valorar noticia

Otras Noticias