El fondo del PIU debe ejecutarse hasta noviembre y genera críticas

El director de teatro Antonio Peredo cuestionó la política cultural del Estado y que este programa sea a corto plazo; la coordinación evaluará el proyecto piloto.
miércoles, 01 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Los proyectos que sean escogidos para formar  parte del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) que lanzó el Ministerio de Planificación el  17 de abril deben ejecutarse hasta el 11 de noviembre. La inversión del proyecto piloto es de 140 millones de bolivianos.

“Es un programa piloto. Todos los proyectos deben ser ejecutados este año. De hecho, la última actividad de cualquier proyecto ganador tiene que ser hasta el 30 de noviembre para darse tiempo de presentar informes, descargos, etcétera”, aseguró la escritora y poeta Camila Urioste, quien también apoya con las capacitaciones de orientación para postular en la categoría de cine.   
Este programa piloto busca potenciar el talento y la creatividad  en las categorías industrias culturales, cine y audiovisual, innovación social y tecnológica, urbanismo cultural y deportes, para lo  que se brindarán incentivos económicos que permitan alcanzar los objetivos. 

El director de teatro y gestor cultural Antonio Peredo criticó la política cultural del Estado boliviano y lamentó que el PIU sea un proyecto a corto plazo.

“No han sabido establecer una política cultural y de pronto sacan un proyecto para gastarse en ocho meses. Lo único que va a hacer es poner plata en ciertos grupos y sectores que van a tener acceso a gastar en algún proyecto que tengan que hacer, pero que no va a permitir pensar en un largo plazo. Esto se   acabará a fin de año y al otro año otra vez vamos a estar buscando plata”, lamentó el director de teatro.

  La coordinación del proyecto evaluará el resultado que se obtenga  para continuar con él, pero a largo plazo.

“Dependiendo de la evaluación  que se tenga este año vamos ver de cómo continuar con el programa. Queremos saber cuál es la respuesta de la gente en término de las convocatorias para que se presenten y generar industria cultural y fomentar el talento”, comentó el coordinador nacional  del PIU, Joaquín Rodas.

Además, el encargado de la institución espera que este programa se convierta en una política de Estado,  ya que considera que es una oportunidad para el sector artístico-cultural.

“Creo que es una oportunidad muy importante porque siendo francos y haciendo una autocrítica, el Gobierno tenía muy fuera de su radar a esta gente. Yo auguro, con el impacto que está teniendo el programa a la fecha, que va a ser imposible no continuar con esto como una política de Estado”, dijo.

Sobre el programa

Este programa  fue diseñado para incentivar la creación y producción de contenidos culturales; el apoyo al deporte; la inclusión de nuevas tendencias creativas; y el fortalecimiento de la innovación científica, empresarial y social. 

Además,  busca recuperar espacios públicos para su uso cultural y apropiación ciudadana. Se generará un mecanismo de incentivos económicos, mediante fondos concursables, para la creación y producción creativa, según un comunicado del Ministerio de Planificación.

Con este programa, el Estado también impulsará a creadores, innovadores tecnológicos, emprendedores, agentes de cambio social  y pequeños empresarios que tienen iniciativas para mejorar las condiciones de vida y la convivencia urbana en el país.

De la misma manera, se apoyará a deportistas para prepararse y participar en campeonatos internacionales en representación de nuestro país. También se fomentará a entrenadores y árbitros de diversas disciplinas para masificar la práctica de diferentes deportes.

Los interesados en conocer más del programa, las  categorías y convocatorias a concursos y fondos, pueden ingresar a  www.intervencionesurbanas.bo o llamar a la línea gratuita al 800100239. Por ahora las convocatorias abiertas son de Cultura, Cine e Innovación social y tecnológica.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1

Otras Noticias