Masones abren sus puertas a la Noche de Museos

Por primera vez en 100 años la entidad mostrará lo que hacen sus miembros.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 00:04

 Página Siete y EFE / La Paz

Por primera vez en la historia de la Gran Logia de Bolivia, los masones abrirán sus puertas a los paceños en la XIII Larga Noche de Museos, el sábado 18 de mayo. El recorrido mostrará dos salones de encuentros y pretende romper los mitos que existen en torno a esa sociedad secreta.

Una fuente de la logia boliviana destacó a EFE que “por primera vez en cien años de vida” esta entidad abrirá sus puertas para que los interesados observen fotografías y utensilios que pueden ser mostrados a la sociedad.

La masonería es un grupo de alcance mundial, tiene una estructura jerárquica y se agrupa en logias con ritos y signos emblemáticos. “Somos un grupo de carácter cultural, educativo y filantrópico”, asegura Javier Jironda, coordinador nacional de la Gran Logia de Bolivia, en una nota difundida por la Alcaldía de La Paz.

“Esta va a ser la primera vez que vamos a mostrar qué es lo que se hace aquí. (…) Hasta ahora no se conocen estos espacios”, dije Jironda.

“Queremos mostrarnos abiertamente, para que la gente vea que somos hombres tan sencillos y simples como cualquier otro. Además, queremos destacar la parte ornamental de nuestros templos”, agregó.

Jironda detalló que en sus reuniones se busca elevar la moralidad y la capacidad, para ser virtuosos y útiles a la sociedad. “No tocamos temas políticos, religiosos ni económicos. El propósito es formar hombres rectos, con altas virtudes, para que puedan reflejar ese virtuosismo en la sociedad”, explicó.

 El grupo reúne a unos 1.300 varones de La Paz; en todo el territorio nacional, la cifra llega a 5.000. Entre los bolivianos notables que fueron parte de la logia que llegó al país cerca de 1929 están Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz, Tomás Frías, Narciso Campero, Ismael Montes, Germán Busch, René Barrientos y Víctor Paz. En el mundo destacan Napoleón Bonaparte, Winston Churchill, George Washington, Benjamín Franklin  y otros. 

Otra propuesta destacada es la visita al museo que lleva el nombre de la  actriz boliviana Rosita Ríos, quien falleció el año pasado, para exhibir fotografías, reconocimientos e indumentaria.

Además, la Embajada de Estados Unidos participará por primera vez con una muestra en homenaje a los cincuenta años del alunizaje.

La Larga Noche de Museos empezó a celebrarse en La Paz en 2007 con la participación de cuatro museos municipales, informó la Alcaldía paceña
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

99
21

Otras Noticias