Restituyen contrafuerte de la Capilla Sixtina de Curahuara

El templo Santiago Curahuara de Carangas fue declarada Monumento Nacional. Sufrió daños debido a las lluvias, en febrero.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Después de haber sufrido daños en uno de sus contrafuertes debido a las lluvias en febrero de este año, la Capilla Sixtina del Altiplano es refaccionada por la  Alcaldía y la  Iglesia Católica, bajo la supervisión técnica del Ministerio de Culturas y Turismo.

“Después de gestionar las reuniones con las autoridades políticas, originarias y la Iglesia Católica del departamento de Oruro y del lugar se logró consolidar los procedimientos para cumplir las normas de protección,  salvaguarda y conservación del patrimonio artístico cultural de Bolivia y se inició la intervención, como manda la Ley 530 (Ley del Patrimonio Cultural Boliviano)”, dijo la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Tras una verificación a la Capilla Sixtina del Altiplano a inicios de febrero, el Ministerio de Culturas descartó que la infraestructura corra el riesgo de desplomarse, por lo que planteó acciones inmediatas para su protección, salvaguarda y conservación, aseguró la institución estatal mediante un comunicado.

Por su parte, el jefe de la unidad de Monumentos y Sitios Históricos del Ministerio, Samuel Oporto, aclaró que este contrafuerte no es parte de la infraestructura original ya que los comunarios de Curahuara, hace años atrás, lo fueron sustituyendo cuando sufría    deterioro.

Los técnicos del Ministerio plantearon que entre las acciones inmediatas se debería desherbar el sector, ya que la  acumulación de hierba hace que se humedezca la infraestructura y, en consecuencia, se debilite, también el retiro de escombros y la basura, se lee en un comunicado.

Asimismo, se propuso realizar un proyecto integral de restauración de la pintura mural, replanteo del sistema de iluminación, cambio del sistema de seguridad, talleres de capacitación para el manejo y gestión del patrimonio, trabajo coordinado entre instituciones y que todas esas acciones sean parte de un plan de desarrollo sostenible del lugar.

La construcción del templo Santiago Curahuara de Carangas data de 1608, con la participación de dos caciques del lugar Baltazar Cachacas y Gonzalo Larama. La particularidad de este inmueble es que está construido con muros macizos, de 1,80 metros de espesor, de adobe y barro encalados en el exterior.

Es una de las capillas más antiguas de Sudamérica, y está ubicada en el municipio Curahuara de Carangas, de la provincia Sajama en el departamento de Oruro. Fue declarada Monumento Nacional mediante la Ley 30 del 17 de noviembre de 1960.

En su  interior  se puede apreciar  murales creados desde el siglo XVII, XVIII y XIX, es por ese motivo que se la compara con la Capilla Sixtina de Roma y lleva el denominativo de Capilla Sixtina del Altiplano.


 

15