Piraí prepara su versión de Bohemian Rapsody en gira

Promete algo de singer style, “una tendencia que me encanta, en la que se usa la guitarra como un set de percusión”, dice el músico.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Fernando Chávez V.  / La Paz

Es artista y su propio manager hace más de 29 años. Piraí Vaca, que acaba de ser papá por segunda vez y que no le gusta hablar de “géneros musicales”, arranca una nueva aventura de cuerdas por 12 ciudades del país, en la que presentará  la canción bandera de Queen,  Bohemian Rapsody, elevada a la máxima potencia recientemente con la película del mismo nombre.

  “No sabes cuánto me ha costado hacer esa versión, una versión válida, que suene en la guitarra, que no sea un remedo para que la gente oiga una cancón conocida. Me ha tomado semanas hacer este arreglo, del que estoy muy satisfecho ahora”, dice Vaca a Página Siete.

Adelanta que “el 90% del programa será nuevo”, por ejemplo con una versión propia de Tears in heaven, de Eric Clapton.

“El programa que presento ahora es también una muestra de mi cambio interior, un poco más de respeto a Piraí en otros aspectos. Es como el otro día me preguntaban qué opino sobre los géneros, que era como decirme, ¿y el reguetón, sirve? El género no importa, el otro día estaba escuchando un reguetón bellísimo, la letra linda, una buena melodía, un buen arreglo; entonces lo que importa es lo que nosotros hacemos con ese género, sea rock, pop, clásico o lo que fuere”, revela el gran guitarrista durante un diálogo telefónico.

La gira Todos bajo el mismo cielo  arranca el 24 de mayo en La Paz, en el Teatro Municipal, y el 25 y 26 en el Nuna. Continuará hasta agosto, periodo en el que visitará las otras ocho ciudades principales, más Samaipata, Vallegrande y el Plan 3.000.

 Además de las citadas canciones de Queen y Clapton, su repertorio incluye Claro de luna, de Ludwig van Beethoven; Sunburst/ Jubilation y Yamour, de Andrew York; Alta Paz , de Quique Sinesi; Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez); La rueda, de Alfredo Domínguez, y Benga beat, de Gary Ryan.

“Esa es otra parte de mí, la parte rockera, del pop, porque la música es muy amplia, es como la comida, no se puede comer salteñas todo el tiempo, en la música pasa lo mismo. Si bien yo tengo una formación académica clásica,  mi interés siempre ha ido más allá de la música europea”,  explica.

Piraí dice que “la manera en la que realmente llegas a emocionar a un corazón,  de mover una mente, es con espectro muy amplio;  lo suave y lo  fuerte, lo raro,  lo celestial, lo rítmico. Y todos estos aspectos, todos, son opuestos y son muy importantes para mí”.

“Todos bajo el mismo cielo  también podría ser Todo, bajo el mismo cielo; es la música en muchos aspectos de sí misma, desde el Claro de Luna hasta   Bohemian Rapsody...”.

7
1

Otras Noticias