Cinco escritores llevan a debate las obras del “boom”

Los autores buscan, más que dar una charla, entablar un diálogo con los asistentes.
martes, 14 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Gabriel Mamani, Rodrigo Villegas, Rodrigo Urquiola, Daniel Averanga y Yerco Escóbar serán parte de una charla “poco convencional” sobre la obra y los autores del “boom”. La cita es hoy, a las 19:00, en la Casa del Poeta, ubicada en la calle Claudio Sanjinés #1602 (Miraflores).

“El ‘boom’ es  un hito histórico que marca un antes y un después. El inicio de un mito. En ese sentido, hablar del ‘boom’ hoy es simplemente poner aquellos reflectores sobre la literatura contemporánea para iluminarla y ver sus contradicciones, alcances, riqueza y limitaciones”, explica Mamani. 

 “Esperamos realizar una especie de debate, no una charla aburrida o demasiado analítica. Algo divertido”, agrega Villegas, quien considera que además es importante contextualizar lo que sucedía en la literatura de los años  60 o 70. De ahí que además de hablar de los autores también se abordará “la influencias en sus obras, el pre-Boom y el post-Boom, además de otros aspectos referidos a nuestro país y lo que sucedía aquel entonces”.

  Para el gestor de la actividad, el periodista Sandro Velarde, es importante que escritores noveles -como los que participarán esta noche del conversatorio- debatan en torno a la  literatura nacional y latinoamericana con ideas frescas. “Cada uno de los novelistas paceños, pese a su edad,  tienen un largo recorrido  en la narrativa y  las letras bolivianas. Estos narradores fueron reconocidos con premios nacionales e internacionales”.

El “boom”  fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970,  cuando todo el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. Gabriel García Márquez, Mario  Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos  Fuentes fueron algunos de los autores que fueron parte de este movimiento. 

De entre todos ellos, Mamani destaca la obra de García Marquez. “Creo que de todos los autores del ‘boom’ es el que más se aleja del artificio. Si en Vargas Llosa los cortes de tiempo y la superposición de planos eran algo patente para el lector, en la obra del colombiano el tiempo avanza en una circularidad hipnótica que hace que no repares en los saltos temporales”, entre otros aspectos.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
2