Larga Noche: 8 museos paceños inspiraron un evento nacional

Ocho municipios del país replican la iniciativa que comenzó en 2006. Este año, La Paz espera tener la participación de más de 300 mil personas.
martes, 14 de mayo de 2019 · 00:04

 Anabel Vaca / La Paz

 La Larga Noche de Museos, que este sábado abrirá las puertas de más de 200 espacios culturales de la urbe, se inició en La Paz en 2006 con ocho repositorios. Tanto ha crecido  esta actividad que  cada año más  municipios -como   Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Sucre, El Alto, Viacha y Cobija- la replican.   

En su primer año, el evento  abrió las puertas al público del Museo Nacional de Arte,  el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y los  seis repositorios  municipales. Entonces        recibió cerca de  7.000  visitantes. Hoy, 13 años después, logró  convocar  a más de 200 mil ciudadanos de todas las edades  y este  sábado sus organizadores tienen el desafío de   llegar al menos a 300 mil personas en los circuitos que alistan para  los seis macrodistritos de la ciudad.

Según el  secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti,  en las tres primeras versiones de La Larga Noche  se priorizaron las presentaciones en los repositorios. “Se convertían en espacios escénicos, no era tanto de exposición, sino  más bien una activación donde  participaban grupos, elencos de danza, teatro”, rememoró.

Añadió que el objetivo inicial de esta actividad era visibilizar los espacios culturales y promover el patrimonio que albergan. Hoy, además de ello, también se busca visibilizar la producción artística, generar un espacio de diálogo,  dar una oferta “diferente” a las familias y también que la gente  se apropie del  espacio público.

Esta última  idea, sin embargo,  es cuestionada por  Wara Cajías, quien fuera la impulsora hace 13 años de esta actividad.  “Sería interesante preguntar si además de aumentar los visitantes de museos este día, la actividad ha logrado consolidar políticas culturales en pro de la salvaguarda del patrimonio cultural histórico, arqueológico, artístico”, planteó la gestora. 

Niños y adultos  participan cada año de esta actividad. 
Foto:Archivo Página Siete

Zaratti   no comparte esa idea. “La Larga Noche de Museos no  era para crear políticas, más bien es un resultado de una política de visibilidad, para  que la gente asista, genere sensibilidad y dé importancia a estos patrimonios”, dijo. Agregó  que actualmente se trabaja con los museos para la  conservación de su patrimonio.

Asimismo,   destacó que  la actividad permite al ciudadano “descubrir la ciudad”; es decir, conocer las iniciativas de empresas o espacios pequeños que, además, permitieron tener un  panorama para generar el mapa cultural que tiene el municipio, que cambia y se renueva continuamente.

“La cultura es un cuarto pilar del desarrollo sostenible. Es  una inversión que nos mejora para desarrollar de manera integral nuestra sociedad y por ende mejora la calidad de vida”, destacó la autoridad edil.


  En tanto que el músico y fundador del  Festijazz, Walter Gómez Méndez, considera que “esta actividad es una oportunidad para poner en valor toda esa riqueza cultural que tenemos como ciudad. Es una plataforma. tal vez la mayor, en la cual las expresiones culturales tiene un espacio”.

Punto de vista
WarA CAJÍAS,   impulsora de la Larga Noche de Museos


“Los beneficiarios principales debían ser los museos” 

Creo que ha llegado el momento de dejar de enfatizar las cantidades y observar que el objetivo y los beneficiarios principales de esta actividad se atiendan. 

El objetivo principal es ganar el afecto y respeto del público hacia los museos y sus actividades, para generar proyectos conjuntos de autopreservación -como ante la falta de legislación-. Así que los beneficiarios principales de esta actividad debían ser los museos. 

La pregunta es, si además de aumentar los visitantes de museos este día: ¿la actividad ha logrado consolidar políticas culturales en pro de la salvaguarda del patrimonio cultural histórico, arqueológico y  artístico? 

También podríamos preguntarnos si más museógrafos, arqueólogos, restauradores y otros especialistas logran encontrar trabajos en estos espacios o hay más gente especializada. ¿Existirán ahora proyectos comunes o planes de contención entre museos? Crecer es natural, creo yo, pero el cómo se crece es crucial.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20
1

Otras Noticias