Dos templos del rock alistan sus joyas para la Noche de Museos

Muestras de afiches y de objetos, además de proyecciones de documentales y conciertos, serán parte de la programación de La Obertura y Hard Rock Café.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:04

   Carla Hannover  / La Paz

Exposiciones de objetos del rock, afiches y proyección de documentales y conciertos  alistan para este sábado –en el marco de la Larga Noche de Museos– dos de los templos del rock con los que cuenta la ciudad:  La Obertura y el Hard Rock Café.

Se trata de una propuesta para los amantes del rock y para la gente que quiere conocer más de  este género. “La historia del rock es la historia del mundo de mediados del siglo XX. Tiene que ver con antropología, sociología, la religión,  la liberación sexual. Ya no es sólo un tema musical es una mirada global del mundo”, explica Sergio Calero propietario de La Obertura y experto en música. “El rock es un fenómeno que ha trascendido”, agrega. 

Por ello, para el sábado, Calero y todo su equipo alistan la proyección de una serie de documentales sobre la historia de este género y una muestra de afiches de emblemáticos conciertos y bandas. “Tenemos la exposición de afiches del rock. Se trata de una colección de diseñadores de distintas épocas. De ahí que tendremos piezas de la era  del hippismo que ha tenido una estética vinculada a la liberación de la imagen; es decir, hace uso de colores fuertes y trabaja un diseño que busca impactar sensorialmente. Pero también estamos mostrando afiches de bandas de metal y otros de la época de The Beatles, que son siempre los consentidos de este espacio”, aseguró Calero. 


En cuanto a la proyección de videos, explicó  que se tendrán en pantalla documentales sobre la historia del rock y videos cortos de conciertos que han marcado historia como el que dio Pink Floyd tras la caída del muro del Berlín, cuando la banda interpretó su emblemática composición The Wall. También habrá compilados de la Primera Invasión Británica, de Queen, de Jimmy Hendrix  y  de Radiohead “para los amantes de rock sin edad”.

¿Y qué trae el Hard Rock? 

El Hard Rock Café propone un museo del rock. El espacio –que se suma por primera vez a la Larga Noche de Museos– propone un tour para mostrar la memorabilia que tiene en exposición, que consiste en piezas originales de artistas nacionales e internacionales. 

“Proponemos un recorrido por nuestra memorabilia, es algo que existe en todos los Hard Rock del mundo. Tenemos alrededor de 70 artículos de artistas de talla mundial y también bolivianos que están en exposición”, señaló Rafael Pérez, gerente del espacio. 

 Entre las piezas más emblemáticas que alberga el espacio están una gorra de Elvis Presley y  un traje de Prince. Además de  prendas de Omar León, Carlos Daza, Fabio Zambrana y de miembros de la banda Octavia. Para Pérez,   se trata de una colección seleccionada para el público boliviano por la franquicia y que permanecerá por siete años en La Paz. Se prevé que los recorridos duren de 15 a 20 minutos.

La colección incluye también piezas de Madonna, el grupo de rock latino Maná, el guitarrista Slash, además de trajes usados por Cher y el fallecido Michael Jackson.

“En la Larga Noche de Museos tendremos guías que darán al público un recorrido por las piezas de memorabilia, de manera que la gente pueda conocer un poco más. Hay un eslogan que el Hard Rock utiliza mucho que dice que es un museo para aquellas personas que no le gustan los museos, ya que tendremos música junto al dúo de Montserrat Arce y Mau Montero con clásicos acústicos y, en este caso, la posibilidad de acercarse a piezas que utilizaron artistas en el ambiente musical. Queremos que la gente viva la experiencia completa”, agregó Pérez.

Hard Rock Café La Paz se inauguró el 21 de septiembre de 2017. Es el segundo restaurante de la franquicia que se ubica en Bolivia y el que está a mayor altitud a nivel mundial. El objetivo de ser parte de la Larga Noche de Museos es difundir la oferta y la colección que contiene el espacio.

“Hay mucha gente que todavía, lamentablemente, no nos conoce. La idea es que tengan la oportunidad de vernos no nada más como un restaurante, sino que la gente pueda venir, disfrutar de las piezas que tenemos y conocer el espíritu y la esencia de Hard Rock Café”, comentó el representante.

“La gente le tiene miedo al Hard Rock por el nombre pero la idea es que vengan, nos visiten y puedan vivir la experiencia, que vale mucho más que cualquier monto que puedan invertir”, concluyó Pérez.

La  agenda musical

  • ¡Jarana!  El Centro Cultural de España en La Paz como parte de su oferta para este sábado tendrá el concierto de la banda de rock fusión y experimental,   Pobelipsis. Desde las 20:00, en el Patio del CCELP. (Av. Camacho, #1484).
  • Electrónica   El espacio Art Tattoo ofrecerá música en vivo junto al DJ TEWA. Desde las 21.00, en el Edificio V Centenario (Av. 6 de Agosto, primer piso).
  • Reggae  Alistan la  presentación del grupo de reggae, ska, rockSteady y  Punk Cootiva. Desde las 20:00, en el Cine 6 de Agosto (el Av. 6 de Agosto,  #2284).
  • Rock alternativo  El Colectivo Juntucha organiza un concierto de  rock alternativo y grupos de música variada. Programación, desde las 17:00, en la plaza Abaroa (Sopocachi).
  • Electrojazz  Bladimir Morales  y la compañía de danza Sha alistan el concierto de Electro-Jazz-Dance. Desde las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés, esquina Indaburo).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10
7

Otras Noticias