Alejandra Lunik: “Siento que el machismo es el que me ataca”

La ilustradora chilena publica hace casi cuatro años en el periódico La Nación de Argentina.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

“Yo no siento que estoy combatiendo el machismo, más bien  siento que es el machismo el que me ataca”, afirma con humor  la historietista Alejandra Lubliner Gonik, más conocida en el mundo del arte como Alejandra Lunik. La artista chilena   visita La Paz como invitada del  XVII Festival Internacional  Viñetas con Altura, que este año reflexiona sobre el empoderamiento femenino en la producción de la ilustración.

Lunik, chilena de nacimiento, conversó con Página Siete sobre su trabajo en el diario La Nación, en Argentina -país donde actualmente radica-. “Soy la única mujer que está  publicando una viñeta de humor”, cuenta orgullosa.

Publica en La Nación, de Argentina...

Soy la única mujer que  actualmente publica una viñeta de humor de los diarios de Argentina. Este va a ser mi cuarto año de publicación en  La Nación, un diario bastante conservador y uno de los dos más importantes del país.

¿Cuál es el valor de la historieta frente a las redes sociales?

Esa es una herramienta que es bastante efectiva. No es un tema que haya pensado demasiado, pero sí soy testigo de las repercusiones que tiene el humor gráfico en las redes sociales; básicamente, porque es rápido de leer. Tiene muy buena llegada, pero las viñetas que yo publico son el material que produzco para el diario, no para las redes sociales.

¿Qué diferencia cree que hay entre publicar en el diario y en   redes?

El salario (ríe).  Uno no trabaja para las redes sociales. No dan dinero, eso se sabe. Es importante que los jóvenes se den cuenta de que  eso que estamos produciendo es material gratuito para que se enriquezcan  algunos señores. Sí, sirve para mostrar el trabajo que uno está haciendo, sirve para la promoción, para contactarse con gente de otros países, de otros continentes, pero la gran diferencia es esa, el salario.

¿Qué busca  transmitir con sus personajes  Lola y Rodete?

A Lola ya no la dibujo más desde que entré al diario. Lola salía en la revista Ohlalá, que es del grupo La Nación. Pero está Rodete, que viene hace tres años y medio. A través de Rodete y de los personajes de la viñeta yo lo que hago es (plasmar) una mirada personal sobre temas que surgen a diario, de los más variados, puede ser político, puede ser social, de lo cotidiano, puede ser algo íntimo... 

¿Cuál es la personalidad de Rodete?, ¿cómo la define?

Es una observadora y una crítica de la realidad. No  tiene características de personalidad, como si fuese un personaje como Mikey Mouse; es más bien una herramienta para transmitir cosas que necesito mostrar. Son como actores que están dispuestos a cumplir cualquier rol que el guión le exija.

¿Qué busca con sus viñetas?

 Creo que la historieta tiene, además de la posibilidad de transmitir ideas y  conceptos,  algo en lo que más trabajo,  que es que sea  divertida. Me gusta divertir, pasarla bien, dibujar, reírme yo y que se rían los demás. Rodete no tiene una misión  al existir.

¿De qué forma cree que se  podría  combatir el machismo mediante las viñetas?

No lo sé. Yo no siento que estoy combatiendo el machismo, más bien siento que el machismo me ataca. Lo  único que estoy haciendo es defenderme.

¿En qué sentido la ataca?

Desde que soy la única mujer en todo un país lleno de diarios que está ocupando un único lugar y que no tengo compañeras. Es como  un lugar muy reducido y sujeto a mucha presión también. Así que yo trato de hacer lo mejor posible dentro de lo que puedo. Ahora, como mujer trabajadora de la gráfica  lo que busco es que sean iguales las condiciones de trabajo y ocupar mi lugar destacándome con todo lo que tengo.

 

¿Cuál es su opinión sobre la temática del Festival de Viñetas?

Yo estoy maravillada sobre todo con las chicas jóvenes. Me parece que hay mucho por hacer y sobre todo con aquello   que tenga que ver con la igualdad, porque uno puede decir que es feminista, pero si no se preocupa por la persona que tiene al lado me parece que las cosas  caen en un saco vacío.

 

HOJA DE VIDA

  • Nacimiento Alejandra Lunik nació en Santiago de Chile, en 1973.
  •  Inicios   Trabajó para Cebollitas, la revista de un programa infantil de Cris Morena, en 1998.
  •  Estudios   Cursó la carrera de magisterio de dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en Buenos Aires.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.