Larga Noche se fragmenta con el MNA como el gran ausente

La actividad organizada por el municipio celebra 13 años con competencia, pues el Ministerio de Culturas ofrece paralelamente la “Noche Cultural del Patrimonio”.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La Larga Noche de Museos -que por 13 años abrió las puertas de cientos de repositorios, espacios de arte e instituciones vinculadas a la cultura- este año ve  fragmentada su oferta. Esto porque  el Ministerio de Culturas organizó para este sábado una actividad paralela  a la que denominó  “Noche Cultural del Patrimonio”. 

Sumado a ello, el gran ausente de esta versión es el Museo Nacional de Arte (MNA), que por segundo  año no participa de la actividad. Desde esa instancia explican que la decisión responde a motivos de “seguridad”. 

Si bien  las autoridades aseguraron que no hay una separación, en los hechos, Culturas  promociona desde hace días un recorrido que incluye un circuito por la plaza Murillo, el Palacio Quemado, la Casa Grande del Pueblo, la Casa del Artista, la Casa del Alba, la sede de la Sinfónica Nacional de Bolivia y el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ).

Sobre el tema, el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián,  aseguró que la actividad de la Larga Noche Cultural del Patrimonio tiene el objetivo de darle una nueva perspectiva al patrimonio del país.

“Esta actividad no se va a contradecir con la noche de museos, al contrario, tenemos una perspectiva de que el patrimonio es vivo  y por esto incorporamos nuevos elementos a esta actividad con un nombre propio, con una identidad propia”, comentó la autoridad a Página Siete. Además, adelantó que el circuito será  interactivo  y estará disponible para toda la población que esté dentro o fuera del ministerio. 

Al respecto, el secretario municipal de Culturas,  Andrés Zaratti, afirmó que este circuito de Culturas también es parte de la Larga Noche de Museos. 

Aseguró que   “cada instancia se organiza como desea”. “También cabe resaltar que la Larga Noche es un espacio de corresponsabilidad, en la que las entidades que participan generan derechos y obligaciones y cada una aporta. En este sentido, cada una tiene independencia de generar sus propias dinámicas”, dijo.

 El circuito organizado por Culturas tendrá  150 guías turísticos voluntarios de las carreras de turismo y arqueología capacitados por el Viceministerio de Turismo, quienes brindarán información a la población y además serán parte de las “sorpresas” que prepara la institución estatal.

El MNA, el gran ausente

El Museo Nacional de Arte, que fue uno de los ocho repositorios pioneros en impulsar la Larga Noche, no participará este año por motivos de seguridad. En 2015 este espacio tampoco fue parte de la actividad, pero por temas de refaccionamiento.

Si bien  el repositorio  no participará de la Larga Noche de Museos, desde el martes tiene abiertas sus puertas al público de forma gratuita. “No  consideramos que sea  una actividad aparte de la Noche de Museos; si no, alrededor”, aseguró el director del repositorio,  Max Hinderer, quien añadió que  las puertas del museo no se abrirán este sábado por razones de seguridad.

Mencionó que se evaluó el riesgo  de los bienes culturales por la gran cantidad de visitantes que se recibirá en un periodo   corto. “Es por ello que se tomó la medida de  ofrecer a bolivianos y extranjeros la actividad que se denominó la ‘Larga semana del MNA’, como medida  de seguridad y protección que permiten preservar los ambientes arquitectónicos del periodo colonial”.

Este programa  incluye el ingreso libre al repositorio hasta el domingo. Los horarios en días hábiles son de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00; el  sábado 18, de 10:00 a 17:30; y el domingo, de 10:00 a 13:00.

La Larga Noche de  Museos 2019 cuenta con la participación  de más de 200 espacios culturales de la urbe paceña   y se espera recibir a más de 300 mil visitantes.

Artes plásticas y visuales para la Larga Noche en el Centro

  •  Muestra El Centro de la Revolución Cultural, como parte de su oferta para este sábado exhibirá una muestra colectiva  de arte contemporáneo, donde participarán 40 artistas. Desde las 15:00 hasta las 24:00, en la ex-Estación Central (Av.  Perú).    
  • Fotografía  El Centro Cultural y Museo de San Francisco ofrece una muestra fotográfica del  Grupo Facebook  “Fotos  Antiguas de La Paz”. Desde las 19:00 (plaza San Francisco).
  •  Digital    El espacio Terrarium prepara una muestra de arte digital de un colectivo de artistas nacionales, en la plaza Riosinho esquina Topáter y Sanahuja, de 16:00 a 24:00.
  •  Dibujo  Ágora Taller Cultural expondrá una muestra colectiva de dibujos, óleos y esculturas inspiradas en el rostro humano; además de esculturas vivientes; interacción lúdica y fotográfica, y una mini feria, de 15:00 a 22:00. Se ubica en la avenida Armentia, esquina Alto de la Alianza.
  •  Artistas  El Etno Café Cultural exhibirá la muestra Cada ver es exquisito, de Alejandro Archondo. Desde las  15:00. También proyectará el video Ilustre imaginario, de Daniel Suárez, y exhibirá  obras del Festival Internacional Cuerpo Digital. Desde  las 21:00. (c.  Jaén  #772).

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

34