Una diversa Larga Noche invita a ver la luna y “saborear ” La Paz

La Embajada de Estados Unidos alista telescopios para ver la luna, mientras que cafés de la ciudad ofrecerán menús que evocan el espíritu paceño.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:00

Carla Hannover  / La Paz 

Desde ver la luna a través de telescopios  hasta  probar los sabores paceños, esas son algunas de las novedades que trae la Larga Noche de Museos, que en su decimotercera versión reúne la oferta cultural de más de 200 espacios públicos y privados. Las artes plásticas y visuales, el cine, el teatro y la música también estarán presentes. Recomendamos algunas actividades. 

 Las actividades se inician hoy desde las 17:00 y se extenderán hasta la medianoche. Tomarán el centro, la zona Max Paredes, Sopocachi y la zona Sur.

Este año la Embajada de Estados  Unidos, en el marco de la celebración del 50 aniversario del alunizaje, alista su evento “Bajo la luna”.  Estarán  desde las 17:00  en la embajada ubicada en la avenida Arce, #2780.  La actividad tiene programada una exposición sobre los 50 años del alunizaje y pondrá a disposición del público telescopios para apreciar un poco más de cerca al satélite. 

 Además, se instalará una fotografía gigante del astro, “donde los visitantes podrán tomarse fotos con su familia o sus amigos”, explicó Olga Palma, especialista de información de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

La Larga Noche de Museos, además, trae una oferta culinaria enfocada a conocer los sabores paceños. Ese es el caso de Diverso, el café museo ubicado en la zona Sur. Para esta noche alistan una exposición de antigüedades y  un menú de gastronomía paceña de antaño. El café museo se encuentra en la calle  Gabriel René Moreno, #1068, Bloque L-8, San Miguel. De igual forma  la Universidad de Aquino alista una oferta de platos paceños para la gente que   visite su edificio. 

 Artes, música y teatro

Las manifestaciones artísticas también estarán presentes con  una variada oferta. En el caso de las artes escénicas,   la dirección de teatros alista un atractivo circuito que incluye un paseo por la tramoya del Teatro Municipal, un casting público en el Teatro de Cámara y un festival internacional de artes  escénicas organizado por la corporación Quijotadas, ganador por segundo año de fondos Iberescena. 


    La música también estará presente con más de 160 shows musicales en folklore, jazz, rock, hip hop, electrónica, funk y otros géneros. Los espectáculos se iniciarán entre las 15:00 y las 24:00. 

En artes visuales, el lugar que concentrará la mayor actividad  es el Centro de la Revolución Cultural, que tendrá una exposición colectiva de 40 artistas de arte contemporáneo.

 

En la  zona Sur 

  • Rascacielos  La Universidad Católica alista una exposición de las portadas ilustradas  de la revista Rascacielos, que se publica cada domingo con este medio. Desde las 17:00. (calle 3 esq. Héctor Ormachea, Obrajes)

  • Humor y pintura  La Universidad Privada Boliviana prepara comedia, canto y talleres. Exposición de pinturas de Douglas Rivera, talleres de dibujos y pintura para niños,  Stand Up con la Maldita Comedia y  La Paz EnCanto son algunas de sus propuestas. Desde las 17:00 (Av. Hernando Siles 5080 esq. C. 5, Obrajes).

  • Rock   El Hard Rock Café  invita a pasar por su  Museo del Rock, donde expone objetos de íconos del rock local e internacional. También habrá música en vivo. Desde las 15:00 (en la plata baja del Megacenter, en la zona de Irpavi).
  • Maestro  Para la Larga Noche la Casa Museo Pérez Alcalá exhibirá obras pictóricas y esculturas de Ricardo Pérez Alcalá. Desde las 17:00 (C. 2 El Vergel, Irpavi). 

En el  centro

  •  Visuales    40 artistas nacionales  reúnen su obra para una muestra colectiva que incluye instalaciones e intervenciones, entre otras. En el Centro de la Revolución Cultural. Desde las 15:00 (Av. Perú, ex-Estación Central).
  • Rosa Ríos  Exposición de pinturas, obras y vida inspirada en la actriz Rosa Ríos, fallecida el año pasado. Además de la proyección de videos. Desde las 17:00 (calle Jaén, #735).  

  • Retrospectiva  El repositorio Salón Cecilio Guzmán de Rojas prepara una retrospectiva de los 45  años de trayectoria artística del acuarelista Raymundo Mendieta. Desde las 15:00 (C. Colón esq. Camacho).
  • Cebras  La Alcaldía alista una muestra que recoge la historia de las Cebras paceñas, desde 2001 hasta 2019.  Además, preparan una instalación sobre el sueño de la Cebra con el universo de Escuela de Gigantes y el desayuno escolar. La actividad se desarrolla en el  Museo de la Cebra. Desde las  17:00 (c. Federico Zuazo 1721).

En  Miraflores

  • Murales   El Museo de la Revolución Nacional presentará murales de dos maestros de la pintura:  Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón. Desde las 15:00 (plaza Villarroel).
  • Borda  La  Casa del Poeta prepara la instalación “Borda, orgullo paceño y nacional”. Estrenará un documental sobre la vida y obra del autor de El Loco. Además, alista juegos  lúdicos sobre la  literatura, entre otras actividades. Desde 15:00.  (c. Claudio Sanjinés, #1602)

  • Playmobil  El Club Playmobil  ofrecerá una exposición de colecciones vintage de los muñecos armables, además de la proyección de videos, registrará a quienes quieran ser parte de este grupo. Desde las 17:00. (Av. Simón Bolívar,  #1997).

  • Aparapita  Pinturas y retratos de forjadores de la cultura boliviana es lo que alista el Museo del Aparapita. En el espacio también se proyectará videos sobre escritores bolivianos. Desde las 19:00. (Av. 31 de Octubre,  #1573, Villa San Antonio). 

En  Sopocachi

  • Memoria  El Archivo de La Paz expondrá  del documento “La visita de Gerónimo Luis de Cabrera, siglo XVII”, Memoria del Mundo por la Unesco. Desde 18:00 (Av. 6 de Agosto 2080 esq. A. Aspiazu)
  • Afrobolivianos  Los matices de la ascendencia afroboliviana  son parte de la propuesta  de Sharon Pérez, en la   Galerie Alianza Francesa. Desde las 17:00 (C. Fernando Guachalla 399 esq. 20 de Octubre).

  • Tejido   La Corporación Andina de Fomento prepara una exposición de arte de Juan Conitzer y el taller de tejedoras Martha Teresa Cajías. Desde las 17:00 (Av. Arce 2915, San Jorge).
  • Archivo  La casa de Las Flaviadas alista la muestra  Sopocachi memorias de un barrio y Santuario de vida silvestre. Además de la actividad Sonoridades bolivianas en el tiempo. Desde las 18:00. (Av. Ecuador 2448). 
  • Humboldt  El Centro Cultural Brasil Bolivia presenta un homenaje a Alexander von Humboldt. Desde las 17:00. (Av. Arce 2808 esq. Cordero). 

Otras Noticias