Game of Thrones y el rápido final para una historia de casi una década

Con la promesa de un final impredecible, esta noche termina la serie de HBO que durante casi 10 años sedujo a espectadores de todas las edades. Expertos en letras, audiovisual e imagen hacen sus apuestas.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:03

Carla Hannover  / La Paz

¿Quién se queda con  el trono? Seguramente esta pregunta merodeó toda la semana en la cabeza de los millones de fans de Game of Thrones (Juego de Tronos). Pues bien, la incertidumbre tendrá una respuesta esta noche, ya que, luego de casi una década, ocho temporadas, 72 episodios y altas dosis de adrenalina la serie llega a su  fin.

Game of Thrones  –cuyo  argumento  está inspirado en las  novelas Canción de hielo y fuego, del estadounidense George R. R. Martin– relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias de Poniente –un continente ficticio– para tener el control del Trono de hierro y gobernar los siete reinos que conforman al territorio.

Dirigida por  David Benioff y D. B. Weiss, la serie  alcanzó niveles históricos de rating a nivel mundial. Sólo el día del estreno del primer capítulo de  esta  última temporada llegó a un total 17,4 millones de espectadores, según datos de HBO.

Para el publicista Martín Diaz Meave, esta serie  logró seducir a  los espectadores por varios aspectos. Por ejemplo, presenta la muerte repentina de varios personajes principales y toca temas poco abordados como el incesto. Además, “destaca la maestría con la que han sido escritos sus guiones, particularmente en las primeras cuatro temporadas”. Otro aspecto positivo que observa es que la serie  presenta una  diversidad de personajes. “Ayuda a que el espectador establezca una conexión, si no con uno, con varios de ellos.  Tiene muchas subtramas en las que se aprovecha esa diversidad de personajes. Finalmente, creo que aborda temas siempre universales, la lucha por el poder, el amor y la riqueza de las emociones humanas”, señala.

Un final adelantado

Para el escritor Adrián Nieve,  fan de la serie, los productores quizá se adelantaron mucho a la hora de planificar el cierre. A estas alturas “ya no importa si Dany muere y Jon reina, o que Jon muera y Dany no, o que ambos mueran. Todos son posibles finales, trágicos o agridulces, pero decepcionantes”.

Y es que en realidad, el escritor considera que el problema no está en la historia. “La trama sigue siendo tan buena como siempre, los giros aún conservan esa sensación de golpe en el estómago, pero los creadores y guionistas del show se olvidaron de darse tiempo y espacio para crear una narrativa que no tropezara sobre sí misma.  Y eso es terrible considerando que George R. R. Martin es alguien que se toma su tiempo con los libros en los que está basada esta serie”, asegura.

Similar opinión tiene  Meave, quien considera que  una de las cosas que se critica en la octava y última temporada es la poca intervención del autor. “Se está notando mucho la ausencia del autor original de la saga. Pese a que él les daba giros muy interesantes a los personajes, parece que las decisiones creativas no han satisfecho la expectativa de los fans. Por ejemplo, me pareció decepcionante que un personaje tan fuerte como Cersei  muera aplastada por la mazamorra en lugar de tener un final más ‘digno’”. 

Para Nieve este cierre rápido   habría funcionado si es que  la gran fuerza de la serie no hubiera sido el desarrollo de personajes. “Hemos visto pasar por tantas cosas a los Stark, a los Lannister y a la Targaryen, que las prisas de esta temporada los llevaron a dar saltos incomprensibles, aún si justificados (como el de Dany), y otros tan pobremente construidos (como el de Arya matando al Rey de la Noche) que dejaron sabor a poco”.

Una mirada distinta tiene la cineasta Dennise Arancibia, pues considera que el final se encaró en el episodio uno. “Ahí nos dieron toda la información de como terminaría esto, como cualquier guión bien escrito que se aleja del simple me gusta o no me gusta”.

 Para ella,  es imposible “tejer semejante historia” sin saber  exactamente cómo va a terminar. “Yo creo que estamos viviendo una época donde todos ‘saben contar historias’ (o eso creemos), entonces la crítica y molestia de algunos fans se alejan por completo de una lectura de espectador y se basa en un ‘yo que quiero o yo que hubiera hecho si fuera el guionista’”. Por ello, considera que no encuentra casi ningún desacierto sea en la construcción de las historias que son parte de la serie  o de los personajes.

¿Daenerys vs. Sansa ?

 Para los expertos, la pelea por el trono terminará entre Daenerys, de la casa Targaryen, y Sansa, de la casa Stark, dejando de lado a Jon Snow (Aegon Targaryen), pese a ser el heredero legítimo del trono.

“Creo que al final Sansa se quedará en el poder de alguna manera”, explica Arancibia, quien considera que si hay algo que la serie trabajó con maestría es la construcción de los personajes. “Me encantan los giros y capas en cada personaje. En esta temporada, por ejemplo, nos han planteado juegos emotivos donde nos han hecho odiar  a la que amábamos (Daenerys) y nos han hecho amar a la que odiamos (Sansa) y que resultó ser uno de los personajes mejor pensados. Por lo menos esa me ha pasado”.

Para Díaz, en cambio, es  Danaerys quien sin lugar a dudas se queda con el trono. Dejando establecido que era necesaria la destrucción de King’s Landing para ejercer su poder. Ella siempre prometió que iba recuperar su trono a fuego y sangre”.

Puntos de vista

Adrián Nieve

 Escritor

“Nos quedamos con Dany como reina”

Me hubiera gustado que Cersei diezmara a los ejércitos de Daenerys y Jon muriera en el proceso de derrotarla y que su alma pasara a su huargo, como hace en los libros… Entonces, Dany por fin logra romper a la Compañía Dorada, mientras que Arya y el Perro se infiltran  al castillo para matar a Cersei, pero son seguidos por Jamie Lannister, quien llega antes a su hermana, pero, al verla poseída por la locura, la mata y luego se suicida. Entonces nos quedamos con Dany, como una reina imperfecta, a sabiendas de que Jon habría sido un mejor rey.

 

Denise Arancibia

Cineasta

“Que Dany, la loca, se quede en el poder”

  Creo que al final Sansa se quedará en el poder de alguna manera, Jon se irá con los salvajes o al norte… Danny y Arya mueren… nos dejarán abierta la historia de los Targaryen para seguir sacando el jugo a la franquicia… o, todo lo contrario.

Mi final deseado sería uno no feliz.  Me gustaría que Dany, la loca, se quede en el poder, pero más por un gusto feminista de ver al personaje femenino que más ha sufrido, aguantado y luchado lograr su cometido… pero realmente no sé. Quiero dejarme sorprender.

 

Martin Díaz Meave

 Publicista

“Que Arya tome el Trono de hierro”

Desde lo más profundo…, yo quisiera que Arya se quede con el Trono de hierro, aunque dudo que ocurra; me encanta su personaje. Uno de los puntos altos de la serie son sus protagonistas femeninas, quienes son mucho más fuertes que los masculinos, toman mucho más protagonismo y acaparan las simpatías y los odios más claramente.

 Sin embargo, creo que Daenerys se quedará con el trono, dejando establecido que era necesaria la destrucción de King’s Landing para ejercer su poder. Ella siempre prometió que iba recuperar su trono a fuego y sangre.

5
2