Muestra fotográfica retrata el drama del matrimonio infantil

Con el título de Voces de niñas, la muestra reúne 30 fotografías y testimonios de algunas de las víctimas de las uniones tempranas en Asia y África.
jueves, 02 de mayo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

“No pude pagar la matrícula para regresar (a la escuela). Entonces decidí que el matrimonio sería una salida”, se lee en uno de los cuadros que cuenta la historia de Jennifer, una joven ugandesa que se casó después de la muerte de su padre, cuando debía cursar el último grado del colegio.

El esposo de la joven trabaja en un pueblo y le envía dos dólares cada dos semanas, dinero que no es suficiente para ella y su pequeña. “No pude completar la escuela primaria, así que no hay mucho que pueda hacer como trabajo”, detalla.

Ramatou,  una niña de África Occidental.

Ésta y otras 29 historias se podrán conocer a través de la  muestra fotográfica Voces de niñas, que narra la experiencia de niñas que confrontaron el matrimonio precoz, infantil o forzado en Asia y África. La exhibición se inaugura hoy en el salón Arturo Borda de la Casa de la Cultura Franz Tamayo, a las 10:30.

La muestra es gestionada por la Embajada de Canadá en Bolivia y la Alianza Girls Not Brides, en coordinación con la Secretaria Municipal de Culturas de La Paz y estará disponible hasta fines de mayo. 

“Con esta muestra queremos abrir un espacio de diálogo, especialmente para lo jóvenes, para que se den cuenta que esto es un problema mundial y para que puedan reflexionar sobre la situación en Bolivia”, comentó la jefa de cooperación de la Embajada de Canadá, Eliane Moser.

Resaltó que Canadá tiene una política feminista de ayuda internacional y a través de ella está trabajando para favorecer los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo. 

“Las uniones tempranas son un obstáculo para el desarrollo de los jóvenes y niñas y violan sus derechos en varias medias. Les impiden tomar decisiones sobre su vida. Muy a menudo las niñas, después de casarse o de tener un hijo, dejan su educación, también  ponen en peligro su salud”, lamentó Moser.

Aman, tenía 15 años cuando la obligaron a casarse.

La exposición también incluye la  proyección de un video producido por la ONG Save the Children que revela la situación de esta problemática en Bolivia. En esta proyección también se mostrará el testimonio de Claudia, una niña del departamento de Beni.

Algunas de las implicaciones que tiene el matrimonio infantil para las niñas son: la pobreza, por la cual se ven impedidas de seguir sus estudios  y generar recursos  económicos que les permitan a ellas y sus familias salir de la pobreza, según una investigación de la Alianza Girls Not Brides.

El estudio, además, señala que las niñas esposas son vulnerables a  experimentar el abandono escolar, a sufrir   mayor riesgo de muerte o lesiones, viven en desigualdad, se encuentran expuestas al riesgo de contraer el VIH/Sida y están  expuestas a un mayor riesgo de violencia.

Al menos 15 millones de niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años, una de cada nueve niñas de los países en desarrollo es casada entes de los 15 años, según la asociación.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

18
1