La FCBC presenta la primera fase de la histórica Casa Wak’a

Para la construcción del espacio se destinaron Bs 2,8 millones. Consta de tres niveles, que incluyen un sótano, una sala de exposiciones, un auditorio y una terraza.
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:04

 Página Siete  / La Paz

La  Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) presentó la primera fase de la ambiciosa ampliación de la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre. El espacio fue bautizado como la    Casa Wak’a y   esta primera etapa  contó con   una inversión de más de 2,8 millones de bolivianos. Abarca 1.044 metros cuadrados y tendrá  un sótano, tres niveles y una terraza-mirador.

En el sótano se emplazarán los depósitos y bodega para bienes culturales y activos fijos del repositorio. “La planta baja se proyecta como sala de exposiciones mientras que en el segundo piso funcionará el laboratorio de restauración de papel y obras de arte”, se detalla en un comunicado de la FCBC. 

En el tercer piso se construirá el auditorio con una capacidad para 80 personas y  la terraza-mirador, que tendrá una vista panorámica a la ciudad de Sucre y a las postales patrimoniales   aledañas a la Casa de la Libertad.

 “Esta infraestructura responderá al funcionamiento y proyección institucional en el marco de la nueva museografía y museología que se está proyectando”,  mencionó el presidente de la FCBCB, Cergio Prudencio, durante el acto de entrega.

El proyecto fue adjudicado a la empresa de Asociación Accidental Arquitecnia y Asociados, la misma que dio inicio a la construcción el 14 de agosto del año pasado con un plazo de ejecución de 202 días calendario, indica el  comunicado. Destaca, además,  que al momento de empezar esta obra  se veló   por el cuidado de las edificaciones colindantes y también por la estructura de la   Casa de la Libertad,  con el fin de no afectar sus estructuras. 

“El nuevo proyecto presenta un diseño moderno salvaguardando los elementos originales supervivientes de diferentes tiempos históricos”, señala la nota.

A mediados del próximo mes  se lanzará la licitación para continuar con la obra fina y para la restauración del área patrimonial, que abarca 376 metros cuadrados. La Fundación del BCB estima que la Casa Wak’a se entregará finalizada  hasta fin de  año. 

El espacio donde ahora se construye la Casa Wak’a fue –según detalla el comunicado– fue recuperado por Ley de Expropiación en gestiones pasadas  impulsadas por los  entonces senadores Nélida Sifuentes  e  Ignacio Mendoza. 

Varios años después, bajo la gestión del actual Consejo de Administración de la FCBC se cumplió con los procedimientos administrativos, financieros y técnicos para dar inicio a la restauración de las áreas patrimoniales del inmueble y la construcción de la ampliación.

 Con este repositorio se busca rescatar, proteger, custodiar, conservar, promover y  poner en valor el patrimonio cultural  tangible e intangible que se encuentra en el espacio. Además de  fortalecer, procesar y actualizar museografías y exposiciones que permitan una mejor difusión del patrimonio; además de colaborar en el desarrollo y actualización de la normativa cultural a nivel nacional y otros bajo la visión de consolidar la estructura integral y la institucionalidad de la entidad, dice el comunicado.

 

 

Otras Noticias