Guiones de Ecuador y del país seducen al jurado de Bolivia Lab

La actividad reúne trabajos fílmicos de 13 países. Bolivia participa con seis proyectos de películas, mientras que Ecuador se suma con otros cinco.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Proyectos cinematográficos ecuatorianos y nacionales son los de mayor participación dentro de la Red  Bolivia Lab en la que  participan 13 países iberoamericanos. El laboratorio de cine  se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, del  24 al 29 de junio; en Santa Cruz y Cochabamba,  del 1 al 5 de julio.

Bolivia se posesiona como el país  con  mayor número de guiones dentro de las tres categorías del encuentro, mientras que  Ecuador participa con cinco cintas. “Este año ha sido muy difícil llevar adelante la selección no sólo de directores, sino también de la gente que va a participar. Hemos tenido una convocatoria masiva”, informó la organizadora de Bolivia Lab, Viviana Saavedra. Detalló que para esta versión se recibieron al menos 200 guiones.

 Las producciones cinematográficas bolivianas que  participan en la categoría de Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos son tres:  El perro en el año del perro, dirigida y producida por  Alejandro Suárez; El niño boliviano pobre, dirigido y producido por Manuel Lacunza, y La sociedad del rayo, dirigido por Óscar Salazar Crespo y producido por Pilar Groux.

   En tanto que en la categoría Finaliza Lab 2019, la producción denominada Fuertes se encuentra como la única representante del país. La cinta es  dirigida también por Salazar y Groux.

En la categoría de Guión, Bolivia participará con la producción Familia por encargo, que tiene como  guionista a  Ramiro Velasco y como productora  Claudia Aruquipa y también  con  La manzana, de la directora y guionista Gabriela Gemio.

   Esta XI versión del encuentro  recibirá  20 cineastas profesionales como Meritxell Colell y Mercedes Gaspar de España,  Laura Astorga de Costa Rica y Néstor Tato Moreno de Argentina, entre otros. Los profesionales estarán como tutores de las distintas    categorías del  Bolivia Lab, que este año tiene como  país invitado a España.

“Tenemos muchas ideas y muchos proyectos ya cerrados. Creo que vamos a tener una representación muy digna del cine español, lo cual es importante porque creo  que el cine es algo que nos une a todos”, mencionó el director del Centro Cultural de España en La Paz, Jerónimo Fuentes, quien participó de la presentación de las producciones.

 Ecuador  también tiene amplia presencia en  este laboratorio con  cinco producciones:  Fiebre de motocicleta, del director Emmanuel Blanchar;  Sanson, dirigida por Pável Quevedo;  Proyecto especial de Gabriel Paez;  Niebla del director   Juan Diego Aguilar, y  Buscando a Wajari, de José Cardozo. 

España y Chile tienen seleccionados  cuatro proyectos cada uno; Argentina, Perú, México, Brasil y Colombia participan  con tres guiones; Costa Rica y Uruguay con dos, y Paraguay y Cuba con una cinta.

Este año se realizarán talleres abiertos a todo público, en especial a estudiantes en el área de cine y audiovisual y charlas magistrales, entre otras actividades.   La formación de proyectos audiovisuales, es fundamental porque asegura la construcción de un espacio de apoyo a las industrias culturales, asegura el sitio web de la actividad. “A partir del desarrollo de proyectos audiovisuales, aseguramos la finalización de los mismos y que éstos sean capaces de generar las mejores condiciones para su producción”, se lee.

  Apoyo a futuro

Durante la presentación de los guiones seleccionados la directora de la  Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), Roxana Moyano, señaló que se  buscará   potenciar y apoyar producciones nacionales a futuro. 

“Desde Adecine  vamos a hacer un acuerdo interinstitucional de manera que podamos apoyar y potenciar la participación de bolivianos, dentro de estas plataformas. Infelizmente no podemos para esta versión porque estamos todavía en proceso de estructuración, así que será en la próxima ocasión”, manifestó la directora.

 Bolivia Lab es un evento concebido para la formación y el desarrollo de proyectos audiovisuales destinado a profesionales emergentes en toda la cadena de la industria cinematográfica y audiovisual en Bolivia e Iberoamérica. 

También fomenta el fortalecimiento de las relaciones entre productor y autor de la obra audiovisual, aspecto fundamental a la hora de generar un proyecto capaz de financiarse en cualquiera de las instancias del desarrollo, producción o las diferentes etapas de exhibición y comercialización del producto audiovisual.

 

Valorar noticia

Otras Noticias