Posverdad y juventudes van al debate en Cuarto Intermedio

Tiene autores invitados como el periodista Juan Carlos Salazar, la analista Ivanna Torrico y el sociólogo Saúl Flores, entre otros.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:04

Carla Hannover  / La Paz

 La posverdad en el periodismo y la participación política de la juventud aymara  en la urbe son algunos de los temas que trae el número 121 de la revista Cuarto Intermedio. La publicación, que desde está edición es  gestionada y editada  por la Agencia de Noticias Fides (ANF), será presentada hoy, a las 19:00, en la Universidad Católica (Calle  2 de Obrajes).        

Este número  incluye cinco artículos. El primero, del periodista y exdirector de Página Siete  Juan Carlos Salazar aborda el tema del periodismo en tiempos de posverdad. “Es una interesante exploración en base a algunos ejemplos y estudios a nivel mundial sobre cómo la posverdad y las noticias falsas se incrustan en la información que llega a la gente y cómo la tarea del periodista ahora es  que la información auténtica y veraz llegue a la  ciudadanía”, explica Sergio Montes, director de ANF y editor general de la revista. 

 Otro de los artículos continúa con la exploración de Salazar, pero lo hace desde las redes sociales y tiene por autora a la analista Ivanna Torrico.  “Indaga en  la importancia de las RRSS   en nuestra sociedad y una valoración sobre su rol y si son tan democratizadoras como se piensa”, señala Montes.  

 Hay otros dos artículos que abordan la situación de los jóvenes. Uno de ellos escrito por el sociólogo aymara Saúl Flores, quien  hace una presentación sobre  cómo es la participación política de los jóvenes aymaras  desde las lógicas de sus comunidades  en los ámbitos urbanos. Explica de  qué modo su participación política se visibiliza y sus dificultades”, detalla Montes.

La revista será publicada cada tres meses y está disponible en la librería Las Paulinas y en la Agencia de Noticias Fides, de La Paz y de Cochabamba. En Santa Cruz estará a la venta  en la Fundación IRFA, de radio Santa Cruz.  Tendrá un costo de 25 bolivianos.

Además, en los próximos meses la gente podrá suscribirse a la misma y por un costo menor y podrá   acceder a los contenidos en su formato digital.

 La historia

Cuarto Intermedio nació  hace 33 años. Es una revista miscelánea  y en ella escribieron destacados intelectuales en diversas áreas como el periodista Rafael Archondo, el expresidente  Carlos Mesa o el investigador   Gonzalo Rojas. Fue fundada por un grupo de Jesuitas entre los que destacan Xavier Albó, Antonio Menacho y  Javier Baptista. Su nombre, como explicó Albó en una anterior oportunidad, es un término que se usa en Bolivia para referirse a la pausa que hay en medio de una negociación. “Es en ese espacio que se dan diálogos informales y muchas veces se encuentran soluciones”, complementa  Montes. 

Es una publicación que impulsa el diálogo plural y que a lo largo de estos 33 años acompañó desde el análisis diversos momentos de la realidad nacional.

Se traslada a La Paz

Montes detalló que en años pasados la  revista era gestionada por el centro  Cuarto Intermedio. “En 2005 la revista es asumida por un centro de la Compañía de Jesús que tomó el nombre de esta publicación. Sin embargo, el año pasado se decidió su cierre y por ello se definió su transferencia a la dirección de ANF. Desde este año es la agencia la que edita y publica esta revista”.