Charlas y ponencias por los 100 años de Raza de Bronce

Académicos del país alistan un seminario conmemorativo, charlas y publicaciones, entre otras actividades, por el centenario de la obra de Alcides Arguedas.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 00:04

Carla Hannover  / La Paz

De la primera edición de Raza de Bronce se sabe que fue publicada en 1919. No así la fecha exacta, pues su autor, Alcides Arguedas (1879-1946),  había dejado los textos en proceso de publicación antes de partir a París como Embajador de Bolivia en Francia.

Ha pasado un siglo desde la salida de esta obra fundamental para la literatura boliviana y latinoamericana y los académicos del país no quieren quedarse indiferentes. Por ello,  alistan una serie de charlas, talleres, ponencias y publicaciones en torno a esta   novela. “En septiembre estamos organizando un seminario conmemorativo por los 100 años de esta novela. Para ello, ahora estamos convocando a investigadores y académicos que quieran plantear una relectura  de esta obra después de tantos ríos de tinta que han corrido y de tantas polémicas por las que ha atravesado”, cuenta Cleverth Cárdenas, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos.

Tiene razón. Pues las polémicas en torno a esta obra surgieron en distintos momentos. La más reciente se dio hace un par de años cuando el entonces viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, pidió que la obra deje de ser leída en los colegios.

En Raza de Bronce, Arguedas toca varios temas que posteriormente serían fundamentales en el desarrollo de la literatura boliviana, como la opresión criollo-mestiza a los indígenas, la capacidad de alzamiento de éstos ante los abusos, el lugar en la sociedad de los cholo-mestizos y el desencuentro entre las sociedad criolla y la indígena en Bolivia.

Arguedas escribió esta novela prácticamente hasta los últimos años de su vida. Aunque publicó su primera edición en 1919, continuó corrigiéndola y reeditándola hasta lanzar la versión definitiva en 1945. “En  el prólogo de esa edición –por ejemplo– el autor hace referencia a que la obra fue publicada en folletines en Francia y que atravesó diversos problemas en su  traducción principalmente al final”, dice Cárdenas.

Según el experto, Raza de Bronce es quizá la novela boliviana  más publicada.  “No sólo en tiraje, sino por la diversidad de editoriales que la han impreso dentro y fuera del país”.

Las actividades por el centenario de la novela  son organizadas por ahora por  la Carrera de Literatura, la Carrera de Cine y el Espacio Simón I. Patiño. “Aún estamos enviando invitaciones a otras instituciones que quieran participar de este evento”, dice Cárdenas.

Iniciadora del indigenismo

Para la doctora en Literatura Latinoamericana  Rosario Rodríguez, la novela de Arguedas es considerada como la iniciadora del indigenismo. “En Raza de Bronce, el narrador reivindica varios de los derechos de los indígenas pero a la vez considera que los conocimientos, los saberes y la religión de los indígenas son irrelevantes o que son idolatrías… Lo que él valoriza son los saberes occidentales, en ese sentido se produce  una tensión muy fuerte en el narrador”, agrega.

De ahí que en su estudio sobre la novela, la investigadora propone al narrador como  “heterogéneo-problemático” para darle justamente ese peso contradictorio. “Esa es la gran tensión que hay en la novela. Pero eso, no quiere decir que no haya una defensa de los indios de cara a los excesos de la clase dominante, del Estado, del Gobierno y de los propietarios que los explotaban sin piedad”, detalla.

 

 

13