FCBCB pierde la administración de la Primera Casa de Moneda

El inmueble se encuentra bajo tutela del Órgano Judicial, que transferirá el edificio a cambio de un terreno como “compensación”.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 01:10

Anabel Vaca  / La Paz

Después de tres años de gestiones para la recuperación del inmueble  patrimonial Primera Casa de Moneda de Potosí, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) perdió la posibilidad de administrar el predio. Según el presidente de esa institución, la  gobernación potosina se hará cargo del edificio luego de llegar a un acuerdo con el Órgano Judicial, que  detentaba el espacio.   

La decisión se tomó después de que varias autoridades llevaran a cabo una reunión convocada el pasado lunes por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien anunció que en los próximos días se promulgará un proyecto de ley que aprueba la transferencia de la Primera Casa de Moneda al Gobierno Autónomo Departamental de Potosí. 

“La ley está en proceso a partir que de lo que propone el gobernador (de Potosí). Plantea que va a dar un terreno en compensación al Órgano Judicial, pero será  la gobernación la que asuma la titularidad propietaria y la gestión patrimonial de la restauración y  administración de ese inmueble”, informó ayer el titular de la FCBCB, Cergio Prudencio, en conferencia de prensa.

La fundación informó que realizó   gestiones desde hace tres años para la recuperación del inmueble histórico. En ese marco,  la Cámara de Diputados citó en varias ocasiones a sus representantes  para reuniones de coordinación  con miras a efectivizar  la transferencia del bien inmueble a favor de la FCBCB. 

“Tras largas gestiones, el Órgano Judicial (OJ) hizo conocer que la transferencia del inmueble sería posible únicamente bajo alguna forma de ‘compensación”, se lee en un comunicado de la fundación.

Debido al pedido, la Gobernación potosina ofreció un terreno en ese departamento  al Tribunal Supremo de Justicia a cambio de la Primera Casa de Moneda. “Ahora lo que tiene que hacer el Órgano Judicial es respondernos. Nosotros vamos a entregar un terreno que  tenemos en Potosí y a cambio  estaríamos recibiendo la Primera Casa de Moneda”, aseguró a Página Siete el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas. Añadió que  después de obtener  una respuesta positiva se designará  presupuesto  en base a un   estudio previo.

Al respecto, la FBCB manifestó su complacencia por la recuperación y salvaguarda de uno “de las más importantes predios   posincaicas de nuestro país”. Además, mantiene abierta su disposición de contribuir y coadyuvar con el Gobierno departamental de Potosí para la  gestión del inmueble, “por el bien de Potosí”.

 

 

9
43

Otras Noticias