“Cuando veo un árbol siento que mis problemas son pasajeros”

La ganadora del premio Franz Tamayo 2016 presentará su libro de siete cuentos titulado Los árboles, el miércoles en Patiño.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La escritora cruceña Claudia Peña Claros publica su libro de cuentos titulado  Los árboles. La obra está  conformada por siete cuentos y se presentará el próximo  miércoles 29, en el Espacio Simón I. Patiño, a las 19:30.

  La escritora conversó con Página Siete sobre este nuevo trabajo.

¿Cómo nace la idea de Los árboles?

Esta obra es una colección  de siete cuentos y lo último que salió fue el nombre del libro. Me costó un poquito encontrar el título. En general todos son cuentos que relatan historias que suceden en un espacio que podría ser corto de tiempo pero que implican decisiones que cambia la vida de las personas.
 

¿Cuál es la búsqueda que tiene en estos cuentos?

Varias cosas, en primer lugar lograr relatos que puedan tener la profundidad de la experiencia real; es decir que cuando la persona termine de leer estos cuentos sienta que ha vivido esa experiencia, pero también poder comunicar lo que ciertas experiencias muy fuertes pueden dejarte como persona.  
 

Entiendo que este libro reúne cuentos muy íntimos ¿Qué cosas suyas comparte con el lector?

En realidad todo es mío, pero también está muy atravesado al momento que vivimos de las experiencias que tenemos como sociedad. Creo que un escritor nunca actúa solo. Siempre forma parte de un grupo, de  ciertas discusiones y debates. Entonces, cuando uno va escribiendo  hay una verdad que se va hilando con cosas que no son tuyas y esa experiencia ajena al final termina siendo tuya también porque no hay otra forma de escribir.

¿Por qué decidió titular Los árboles a este libro?

Yo creo que hay una sensación que traen todos los cuentos que  es el tema de la fugacidad de la vida,  pero al mismo tiempo junto a esa fugacidad hay algo que permanece siempre y pienso que esa permanencia está en los árboles. Cuando veo un árbol siento que todos mis problemas son pasajeros y el árbol va a vivir 50, 80, 500 años. Es como que te ayuda a relativizarte  como persona.
 

¿Qué  cuentos incluye en  Los árboles?

Entre los cuentos está El destello, que ganó el Premio Franz Tamayo de 2016. Otro habla sobre un grupo de perros; otro se llama El Bosque, que es de cazadores; tengo de una niña huérfana; sobre una ciudad que está viviendo violencia; sobre una mujer sola que cría a sus hijos en una casa gigante. Son temáticas diferentes, pero que tienen un hilo conductor.

Ganó el premio Franz Tamayo  ¿de qué manera este galardón cambió  su carrera?

Yo creo que más que a   mi carrera, el premio  me enriqueció  más a mí en el plano profesional  porque fue como una confirmación de que soy escritora. También fue  una aliciente para seguir escribiendo y trabajando.

HOJA DE  VIDA

  • Nacimiento  Claudia Peña nació en Santa Cruz, el 15 de diciembre de 1970. 
  •  Inicios   Sus primeras obras titulan: Ser cruceño en octubre y Poder y élites en Santa Cruz. 
  •  Carrera  Es una poeta, cuentista e investigadora.
6
2

Otras Noticias