HBO llevará el Plan Cóndor a la pantalla

lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:01

Página Siete  / La Paz

 El  canal HBO anuncia la realización de una serie sobre el  Plan Cóndor, la  operación de persecución y asesinato de opositores que involucró a ocho regímenes durante las últimas dictaduras de América del Sur.

La serie se basará en el libro Las cenizas del Cóndor  del escritor y periodista uruguayo Fernando Butazzoni, quien ha declarado que espera que la producción  contribuya a que esta parte de la memoria sudamericana salga del ámbito académico. 

 “Lo que sí puede generar es interés en abordar un tema, que, primero, ha sido estudiado muy fragmentariamente, no en su globalidad, y, segundo, ha tenido un tono mucho más académico; la investigación por lo tanto ha estado afuera del circuito de la gente común”, sostuvo Butazzoni a la agencia Sputnik.

 En el libro se cuentan  varias historias que se desarrollan durante la época en la que se desarrolla el Plan Cóndor. En ellas la de un militar uruguayo que rescata a una compatriota considerada subversiva y que ha sido sentenciada a muerte por el ejército argentino. El militar  y la aloja en la casa de una espía soviética, de quien no conocía su verdadera identidad, hasta que finalmente logra sacarla de manera clandestina desde Buenos Aires a Montevideo.

Más de
12
1