Escritores firman un texto “contra el machismo literario”

Más de 100 novelistas ratificaron su compromiso con “la transformación social”.
martes, 28 de mayo de 2019 · 00:04

EFE  / México 

 Personalidades del mundo literario hispanoparlante lanzaron ayer  un manifiesto donde muestran su descontento con “la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina”, entre los que destacan los nombres de autoras como Rosa Montero o Laura Freixas.

 La  directora de la Biblioteca Nacional de Perú, Mariaemma Mannarelli.

El llamamiento, del que participan autores, traductores, editores, periodistas o agentes literarios, surge como respuesta a la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa de Guadalajara (México), que cuenta con un jurado de cuatro hombres y una mujer y en cuyos paneles participarán 13 hombres y tan solo tres mujeres.

 La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda.

Los autores consideran este caso un ejemplo de la exclusión sistemática que rige “los eventos culturales y literarios en América Latina”; denuncian que en 2014 los invitados a la bienal eran 25 hombres y seis mujeres, mientras que la proporción el año siguiente solo se redujo en 22 hombres y ocho mujeres.

  La galardonada autora chilena Lina Meruane.

“Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual”, reza el manifiesto.

Ante esto, los firmantes reclaman “perspectiva de género” y visibilización “del acoso y abuso sexual” que sufren las mujeres del mundo editorial, como ya denunció el reciente movimiento viral MeTooEscritoresMexicanos.

 La periodista española Cristina Fallarás.

En el texto, los más de cien firmantes destacan su compromiso “con la igualdad y la transformación social”, por lo que piden a las organizaciones e instituciones responsables de estos eventos “un compromiso oficial” y a las redes de festivales, premios y congresos literarios la gestión de espacios “justos, respetuosos y libres de violencia para las mujeres”.

Suscriben el manifiesto nombres como el de la autora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, la periodista española Cristina Fallarás, la escritora chilena Lina Meruane, la escritora española Luna Miguel, la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, la directora de la Biblioteca Nacional de Perú, Mariaemma Mannarelli, o la escritora peruana Gabriela Wiener.

 La escritora  ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
102