Tras 48 años reeditan El occiso, un libro de cuentos irreverentes

El texto de María Virginia Estenssoro es editado por Dum Dum, que también trae La Desobediencia, un libro de ensayos feministas.
martes, 28 de mayo de 2019 · 00:04

Carla Hannover  / La Paz 

Casi medio siglo tuvo que pasar para que El occiso, el libro de cuentos de María Virginia Estenssoro, regresara a las vitrinas. Esta vez lo hace de la mano de Dum Dum Editores, que en esta edición de la FIL cruceña  apuesta por textos feministas.  

Otra de las novedades de la editorial es el libro de ensayos La desobediencia que reúne textos de autoras consolidadas dentro de feminismo como María Galindo y otras  emergentes como Fabiola Gutiérrez.

 Los cuentos de Estenssoro

 “El occiso es un libro extraño y deslumbrante que sigue más vigente que nunca, tanto en la radical novedad del lenguaje del cuento  como en la exploración pionera del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”, explica Liliana Colanzi, representante de la editorial Dum Dum. 

“   Me parecía increíble que un libro tan fascinante como este permaneciera en el olvido durante tantas décadas, y más increíble aún que varios estudios sobre literatura boliviana lo ignoraran, al punto de no incluirlo entre los libros importantes del siglo XX  o ni siquiera de los años 30”, agrega.

El libro de cuentos fue publicado por Estenssoro en 1937 y desató un escándalo porque la autora aborda temas como el aborto  o una  relación extramarital. Se agotó rápidamente debido  a la “intensa campaña de difamación de la obra y de la autora”; ella no volvió a publicar otro libro en vida, aunque siguió escribiendo. Hoy se la reconoce como una importante figura de la vanguardia boliviana.

El occiso, publicado en 1937,  tuvo una segunda edición en 1971. Pasó casi  medio siglo para su reimpresión.

 Para Virginia Ayllón este es “un texto valioso donde se plantean ideas muy cercanas a lo que después se denominará el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”.

 Los ensayos feministas

La desobediencia es una antología de ensayo feminista que  partió de una invitación hecha a 10 escritoras de diferentes generaciones entre las que se puede mencionar a Fabiola Gutiérrez, Magela Baudoin,  Vicky Ayllón, Alison Spedding y  María Galindo, entre otras. 

“Sus textos abordarán lo que es ser mujer para ellas o su relación con el feminismo, y que lo hicieran a partir del  cruce con la poesía, la antropología, el arte, el activismo, o lo que ellas quisieran”, explica Colanzi. 

La obra será presentada este viernes. “¡Hay mucha expectativa! Ha escrito bastante gente ha preguntando por la antología, y percibo una gran necesidad de las mujeres y de la sociedad de discutir estos temas”, señaló la editora para quien es  imposible seguir ignorando la violencia hacia las mujeres y la condición subalterna de la mujer en la sociedad.

 

 

3
1