Editorial Mantis lleva a la FIL a 3 premiadas autoras de la región

La chilena Alejandra Costamagna, la ecuatoriana Daniela Alcívar y la boliviana Natalia Chávez presentarán el sábado sus obras publicadas por el sello cruceño.
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

Tres autoras premiadas de latinoamerica llegarán a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz. Las escritoras son parte del  grupo editorial Mantis, la cual presentará sus obras este sábado en el salón Raúl Otero Reiche en el Campo ferial Fexpocruz, a las 20:30.   

Los títulos Nadie nunca se acostumbra, de la chilena Alejandra Costamagna; Siberia, de la ecuatoriana Daniela Alcívar, y Salmuera, de la boliviana Natalia Chávez, son la apuesta de esta casa editorial para   2019.

 Costamagna (Santiago, 1970) es periodista y doctora en Literatura. Publicó la novela En voz baja, obra que le valió el premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (1996). Sus libros de cuentos   Últimos fuegos fueron ganadores del Premio Altazor (2005) y   en Alemania le fue otorgado el Premio Literario Anna Seghers (2008) al mejor autor latinoamericano del año. Su obra ha sido traducida al italiano, al francés y al coreano.

 Por otro lado, Alcívar (Guayaquil, 1982) es escritora, editora, crítica literaria e investigadora académica. Su reciente novela Siberia obtuvo  menciones en  La Linares, en Quito; y en  Campaña de Lectura Eugenio Espejo (2018). Además, ganó el Premio Joaquín Gallegos Lara (2018).

Mientras que Chávez es  narradora e investigadora. La autora es ganadora del Premio Nacional de Literatura (2018), otorgado por el Gobierno Municipal de Santa Cruz con su libro de cuentos Humedad. Además, sus historias fueron publicadas en revistas literarias de España, Chile y Colombia.

Estas tres autoras son parte del grupo de  15 escritoras que reúne la editorial  Mantis. “Estamos muy contentas de publicar, junto a Plural Editores y la Fundación Patiño de Santa Cruz, estos tres nuevos títulos que vienen a formar parte de una colección de siete libros”, señaló   Giovanna Rivero, quien junto a Magela Baudoin y Mariana Ríos, coordinan Mantis.

La editora cruceña   resaltó   las obra de la escritora chilena. “Costamagna es poseedora de una voz propia cuyo realismo perturbador tiene la capacidad de llevar el concepto freudiano de lo uncanny a su más sutil y oscura expresión”. En su escritura –aseguró– la originalidad tiene que ver con las cosas más entrañablemente y comunes de los seres humanos.

“Nadie nunca se acostumbra es una selección antológica de la importante obra cuentística de Costamagna. Es una obra  seleccionada por Mantis especialmente para el público boliviano”, complementó  Baudoin.

 Ríos, por su parte, destacó la escritura de Alcívar. “La autora hace del relato autobiográfico y  del duelo un himno entrañable y descarnado con el que es posible llorar, pero también reír”.

Sobre  Chávez, las editoras señalaron que la escritora cruceña  le entrega  al lector un conjunto de cuentos en los que queda claro que toda experiencia existencial es, ante todo, una experiencia migratoria, un irse de uno mismo para perderse en el otro. “La prosa fresca y honda de esta escritora es una propuesta que ha llegado para quedarse”, asegura Rivero. Chávez es la primera escritora boliviana que publica el sello Mantis, con un libro de relatos.

Actividades de las autoras  latinoamericana

  • Narrativa  La ecuatoriana Daniela Alcívar será parte del tercer Encuentro Internacional de Narrativa “Hablar en Lenguas”, el sábado en el salón  Raúl Otero Reiche. Participará en la mesa dos:  Carpinterías del  Lenguaje, el viernes, a las 19:00. Otras invitadas son  María Cecilia Barbetta (Alemania), José Andrés Sánchez (Bolivia), Melissa Sauma (Bolivia) y María Teresa Andruetto (Argentina).
  • Lecturas   La boliviana Natalia Chávez también será parte del Encuentro Internacional de Narrativa el sábado, a partir de las 17:30. Compartirá lecturas en la mesa tres: Lenguas Híbridos: Literatura, Psicoanálisis y Cine, entre otras áreas.
  • Diálogo  La chilena Alejandra Costamagna participará  en la mesa cuatro, donde la temática principal será ¿Lenguas de batallas o batallas de la lengua? Será a partir de las 19:00. 
  • Presentación  Las tres autoras participarán de la presentación de los libros  Nadie nunca se acostumbra, Siberia y Salmuera  el sábado,  a las 20:30.
1
1