El bien y el mal se enfrentan en el escenario en la obra Ratas

Con esta pieza, Freddy Chipana reflexiona sobre la vida y el mundo actual. La obra fue estrenada en Chile en enero pasado después de dos años de producción.
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

“La obra Ratas  reflexiona sobre la vida y el mundo en la actualidad”, señala Freddy Chipana, director de Altoteatro. La puesta en escena se presenta esta noche, a las 20:00,  en el escenario de Nuna (calle 21 de Calacoto #8509, parada PumaKatari). 

La pieza  reflexiona sobre el bien y el mal. Será  representada por actores que interpretarán a las  ratas, quienes pelearán con los dioses gatos por ser la especie sobreviviente en la tierra. En la obra, los felinos representan a la fuerza del mal y lo que daña al mundo.

Ratas  es una pieza teatral dirigida por Freddy Chipana.
Foto: Altoteatro

“Esta obra es una metáfora. Habla sobre una pelea entre las ratas y los dioses gatos. Una rata cuenta varias historias, entre ellas, lo que sucede   en su vida. Todo lo que se habla es parte de la historia, lo que nos está pasando en el mundo. Es una reflexión sobre las guerras y sobre los sueño también”, comentó  Chipana.

Además dijo que  esta puesta en escena también toca temas como  los privilegios, las luchas de los seres humanos y sobre las desventajas de la vida.

Explicó que los dioses gatos representan las fuerzas, poderes negativos y todo aquello que no le hace bien a la sociedad y al mundo. Por ello las ratas pelearán desde las alcantarillas, por sobrevivir a ese  mundo oscuro. “Hay una eterna pelea y un diálogo entre estos personajes” dijo el director.

Esta puesta fue estrenada en enero de este año en Chile en  el Festival Internacional de Teatro, Fitza, después de casi dos años de preparación. Posteriormente fue presentada en Santa Cruz,  Cochabamba y ahora en la ciudad de La Paz.

“Esta obra es una rabia hecha amor. Es despertar y ser la última creación de Dios. Nacer con el poder de ser rata dueña del mundo con el hombre insaciable”, se lee en  la sinopsis.

En pieza teatral Chipana  apuesta por  crear imágenes para  la puesta en escena.  “Toda la  trama es un poco dura, pero está creada sobre una belleza visual, sobre textos que realmente son metafóricos, pero hermosos. La gente quedará muy contenta”, comentó el director, quien agregó que la obra tuviera  un recibimiento positivo del público en  otras ciudades.

La  obra dura aproximadamente 55 minutos y será puesta en escena hoy por última vez, después de un ciclo de presentaciones en el interior del país. El precio de las entradas es de 50 bolivianos.  

Chipana   inició su carrera en 1990 con el Teatro Ojo Morado en la ciudad de La Paz. En 1997 fue invitado a ser parte del Teatro de los Andes y en 2002 creó la compañía Altoteatro, grupo que en la actualidad  dirige y con el que participó en varios festivales nacionales e internacionales.

2
1