Concluyen 30 días de música, danza y teatro en Tarija

Durante un mes, la ciudad chapaca acogió a artistas nacionales e internacionales.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 00:04

Fátima López Burgos  / Tarija

Del 1 al 30 de abril, con motivo del aniversario de Tarija, se desarrolló el XXIX Festival Internacional de la Cultura que congregó a artistas de Francia, Alemania, Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia.

La Casa de la Cultura de Tarija, durante 30 días, acogió a artistas nacionales e internacionales, por esa razón, este espacio cobra nueva vida a través de la música, danza y teatro: respira cultura.

La dinámica de ingreso se inicia media hora antes de cada espectáculo. Los asistentes se organizan en dos filas, la primera conformada por adultos mayores y la otra por jóvenes y público en general. La fila de adultos mayores siempre tiene prioridad y durante la espera se improvisan algunos asientos para aquellos que no pueden permanecer de pie. 

El director de la Casa de la Cultura, Carlos Durán Saavedra, monitorea en persona las actividades y saluda con amabilidad a los asistentes en el entendido que Tarija debe ser un municipio saludable y cercano a la gente.

Durán advierte que el presupuesto para la cultura siempre es reducido, por ello apela a contactos, amistades y empresas para lograr estirar los recursos asignados y ofrecer cada abril una cartelera provocadora para el público tarijeño.

David Mondacca cierra el telón del Festival con la obra Gula, este destacado actor y director asegura que: “Tarija es un teatro al aire libre”, por el talento innato de los jóvenes para el arte; considera a Tarija un lugar tranquilo para montar espectáculos y sobre todo hacer teatro, por tanto, sólo faltaría poner una inmensa carpa sobre la ciudad y empezar a cobrar, comenta.

El público tarijeño es cálido con el aplauso, reconoce el esfuerzo de los artistas y su talento, pero en alguna función el tempo, es decir el aplauso, se precipita, se adelanta y sorprende al artista invitado que sonríe y prosigue la función.

Cada espectáculo es una puesta en escena y muchas veces a pesar de la prueba de sonido, alguno que otro micrófono falla, desentona, no hace contacto y causa estridencia, o sucede lo impensable, un corte de luz repentino que deja en suspenso y en completa oscuridad el teatro, hecho fortuito que provoca que un centenar de celulares, que debieran estar apagados, se prendan, parpadeen y terminen con la magia por un instante. 

Son gajes del oficio, detalles menudos que se deben corregir para la próxima versión, lo mismo que algunos errores en la impresión del programa oficial que pueden evitarse con una buena corrección de pruebas.

Lo positivo es que Carlos Durán -que acaba de estrenarse como director de la Casa de la Cultura de Tarija- es un servidor público proactivo, dispuesto a aceptar las críticas para avanzar y lograr que esta energía de abril en Tarija se prolongue todo el año y que diciembre nos sorprenda con un grupo estable de teatro chapaco que nos deslumbre con su creatividad e ingenio.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias