La artista Sandra Boulanger también sucumbe a la cerámica

La artista reconoce que comenzó con estos materiales de forma lúdica y jamás pensó en exponer; pero, ahora la calidad de su trabajo puede evidenciarse en esta expo.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 00:04

Fernando Chávez V.  / La Paz

El apellido Boulanger es sinónimo de arte. La experimentada fotógrafa y artista Sandra Boulanger incursiona en las esculturas de cerámica, además de la fotografía, en su muestra Sortilegios, que abre hoy en la galería Puro de San Miguel.

  La exposición incluye fotografías impresas de pequeño formato, intervenidas con ceras de oro y resinas, cerámicas y joyas, con las que la artista busca enriquecer su obra explorando y experimentando nuevas técnicas. Aunque ya ha participado y expuesto su trabajo en proyectos vinculados a la fotografía, se trata de la primera vez que expone su trabajo en cerámica de manera individual.

Su contacto con la cerámica comenzó en 2015, cuando su mamá, la reconocida artista Graciela Rodo Boulanger, salió de viaje y le encargó que “la supla” en los talleres del reconocido ceramista boliviano Mario Saravia.

 Fotos: Cortesía de Sandra Boulanger

“No es lo mío”, confiesa, pero de inmediato reconoce  que tras su primer contacto con la cerámica y, gracias a la paciencia de Mario Saravia, se “enamoró” de la arcilla. A partir de noviembre de ese año trabaja todos los viernes en el taller de Saravia.

“Debo agradecer a Mario y a su esposa, que nos brindan un espacio extraordinario (en su taller de Mallasa)” expresa la destacada artista.

“Ese taller es mágico, es como un espacio fuera del tiempo; y como dice Mario la cerámica tiene su tiempo. Yo soy muy acelerada, pero con la cerámica no se puede porque hay tiempos para lograr el modelado”, explica. Cada pieza se hace en dos o tres semanas.

 “La influencia del arte siempre estuvo en mi casa. Es difícil siendo hijas de una gran artista”, dice, pero aclara que ella y su hermana, quien  es pintora tienen, cada una, su camino.

El 7 de mayo, las tres artistas presentarán en el Centro Patiño de  Cochabamba una exposición que titula Visiones de India. “Tiene sentido porque las tres estuvimos viajando a India y cada una tiene su visión”, cuenta.

Fragmentos de Memoria, se llama su trabajo en fotografía, un “collage y pequeñas piezas de la India, país que despierta grandes pasiones en las Boulanger. “Hago un trabajo con cera, muy manual”, dice y revela   que se ha vuelto “anti digital y anti tecnología”. Cada fotografía está además pintada a mano con cera de oro y diferentes resinas. Cada una  es única y el papel base también lo hace ella.

 La muestra en cerámica se basa en personajes. “Es mi mundo. Tengo un ejército de 116 piezas”, dice, adelantando algunos detalles de la muestra.

 Fotógrafa y gestora cultural franco-boliviana, Sandra nació en París en 1966. Luego de una carrera de bailarina clásica en Francia, Chile y EEUU (1982-1992), estudió fotoperiodismo y fotografía documental en el International Center of Photography de Nueva York. 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
1

Otras Noticias