Periodistas destacan el valor y la dignidad de J. Pablo Guzmán

Denunció que la agenda se define en el Ministerio de Comunicación. “La consigna es no incomodar al oficialismo”, escribió.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

“Felicito tu labor, tu destreza y para ti el premio mayor para un periodista, el que te da gente, para quienes realmente trabajamos: la credibilidad”, escribió el periodista John Arandia al compartir el post que publicó Juan Pablo Guzmán el miércoles en el que comentó sus razones por las que dejó la red Bolivisión, después de  año y medio.

Según un recuento de Página Siete, desde 2013, al menos ocho periodistas dejaron  medios de comunicación por  presión o por polémicas. 

Los periodistas Andrés Gómez, Tuffí Aré, Juan Carlos Salazar y la directora de Página Siete, Isabel Mercado, también destacaron el valor y la dignidad de Guzmán al retirarse de la red televisiva y del programa que conducía, Hora 23.

Guzmán compartió, mediante su cuenta de Facebook, las razones de su salida de Bolivisión, en el cual -aseguró- que muchos entrevistados del oficialismo fueron a entrevistas con sus propias preguntas, acordadas previamente.

“La consigna es ‘dejar hablar’ al oficialismo y no ‘incomodarlo’. Ni pensar en cuestionarlo. ¿Opositores o analistas independientes? Nunca o de vez en cuando, para ‘salvar las formas’”, escribió Guzmán.

Rememoró que antes la agenda informativa de un medio surgía ante la inquietud periodística y se gestaba en la reflexión individual de cada periodista y en reuniones de debate en equipo. Sin embargo, denunció que hoy gran parte de la agenda se define en el Ministerio de Comunicación.

Su publicación generó dececenas de  comentarios positivos y de apoyo de colegas y la  población. Además, fue compartida más de 4.000 veces.  

“Deberíamos difundir lo que cuentas en cada rincón y espacio posible, un abrazo y un brindis por tu integridad…”, comentó Rafael Archondo.

La directora de Página  Siete, Isabel Mercado, dijo que el post de Guzmán encierra una lección de periodismo y dignidad. “El periodismo televisivo, salvo algunas  honrosas excepciones como la tuya, ha dejado hace muchos años de existir”, lamentó.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Secretario General de la ONU  dijo: “ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades.

 

8
2